martes, 9 de julio de 2013

Obras del orureño Ricardo Romero reivindican identidad cultural andina

Obras al óleo del orureño Ricardo Romero, que son expuestas desde ayer en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", reivindican la identidad cultural andina, ya que se incluyen varios elementos, entre ellos la hoja de coca.

A decir del artista, introdujo en sus obras la hoja de coca, ya a finales de los años 70, luego de hacer todo un análisis de lo que significa y simboliza para la gente de los Andes.

Ayer, con un acto a las 11:45 horas, se inauguró la muestra que lleva 26 obras del Romero, en las que se muestra mucho colorido, a diferencia de muchos cuadros realizados por diferentes artistas, que pintan los paisajes andinos con colores más fríos y oscuros.

En las pinturas de Romero resaltan los colores amarillos, naranjas, rojos, azules y celestes vivos, verde y otros, que le dan un toque diferente.

Ricardo señaló que esos colores son los que tiene Oruro, son los colores que ve cuando sube a las alturas de los cerros, y puede apreciar la inmensa pampa altiplánica.

"La temática como siempre es andina, trato de representar el frío, el viento, la música, las danzas, que son las dimensiones principales que tenemos en los Andes para divertirnos", manifestó emocionado de haber vuelto a exponer en su tierra natal después de 25 años y con la ilusión de que la gente pueda ir a apreciar su trabajo.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, de quien depende el Festival del Solsticio de Invierno, expresó también su satisfacción por contar con artistas de renombre, entre ellos Ricardo Romero, mostrando así a la ciudadanía orureña la gran calidad del arte boliviano.

"Ricardo, antes de este proceso de cambio que vive el país, ya realizaba cuadros con una cosmovisión andina, recuperando y reivindicando esa identidad cultural y en esa temática con estilo surrealista hoy tenemos la dicha de disfrutar nuevamente de las obras, después de más de 20 años que lo volvemos a ver en una exposición individual", manifestó Marconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario