miércoles, 10 de julio de 2013

Nace La Perra Gráfica, un espacio alternativo de arte


Daniela Rico durante la instalación de las obras para la primera muestra.
“Estaba buscando un nombre para el taller y un día, mientras hojeaba libros de un estante, agarré La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, y se me vino de golpe La Perra Gráfica' creo que suena bien”.

Daniela Rico cuenta así el origen del nombre del nuevo espacio alternativo: galería de exposiciones, taller, centro de enseñanza artística que acaba de abrir en su casa, en la zona de San Pedro.

“Más que una galería -comenta-, éste es un espacio en el que habrá desde muestras de una sola noche hasta talleres de diferentes técnicas gráficas, y la exhibición y venta permanente de grabados, serigrafías, fanzines, carteles, dibujos, revistas, poleras'”.

Origen y proceso

Si el nombre de esta iniciativa lo dieron la casualidad y el Nobel de Literatura peruano, la idea, la consolidación se origina en un proceso de varios años de trabajo y creación en diferentes técnicas de las artes gráficas.

Nada más ingresar a la casa número 454 de la calle Nicolás Acosta, es evidente que el arte impregna cada muro, puerta, losa o ventanal.

Al fondo de un largo zaguán y tras una puerta intermedia está un pequeño pero bien acondicionado ambiente -aún en proceso de implementación- que hará de galería de muestras itinerantes y sala de exposición y venta permanente de piezas de arte.

A la derecha -además- está el taller, de Daniela, su verdadero emporio: pinceles, rodillos, cartones, papeles, carpetas, tinturas'; más a la derecha el estudio casero de su papá, el conocido cantautor Luis Rico, y en la segunda planta -todo detrás de un pequeño patio que da a los dormitorios y salas de la residencia-, el taller de cerámica de su mamá, Cecilia Costa.

Cuenta la artista: “Empecé yo sola con la gráfica -y sus herramientas: máquina de serigrafía, prensa tipo tórculo, rodillos y tintas- y poco a poco empezaron a venir amigos a laburar y así se dio la posibilidad de dar talleres, como el de arte urbano, con Salvador Calavera, y los de ilustración y fanzines con Marco Tóxico”.

Con el paso del tiempo nació el sello La Perra Tóxica, que edita fanzines, y -ya con el concurso de otros artistas- Lápiz, Comunidad Boliviana de Ilustradores, proyectos que ahora irán en paralelo con La Perra Gráfica.

“Pienso -comenta- que la gráfica tiene muchas ventajas: sea la época que sea es un estilo contemporáneo y de vanguardia, a la vez que alternativo, subterráneo y muy ligado a lo popular' es decir, para artistas que prefieren mantenerse afuera del circuito de galerías o ‘arte oficial’”.

Aunque la inauguración de La Perra Gráfica será mañana, a las 19:00, con la muestra Quinta Edición de Diego Alvarado / Jodido Diego, hace ya algunos días que Rico lo promociona en las redes sociales.

“Hay mucha gente que quiere exponer -cuenta Daniela- y yo les digo que los únicos requisitos son que hagan arte gráfico con calidad estética y que estén de acuerdo con la modalidad de exposiciones de un solo día, pues creemos que es suficiente para dar a conocer las obras, y luego la gente ya sabe dónde puede encontrarlas”.

La Quinta Edición del Jodido Diego
Diego Alvarado, conocido también como Jodido Diego, inaugurará mañana Quinta Edición, una “exposición de una sola noche”, al buen estilo de La Perra Gráfica.

Alvarado hace grafiti, serigrafía, diseño gráfico, tatuaje' Su obra se encuentra dispersa en paredes de la ciudad, impresiones en papel, poleras de diseño único, tapas de libros y en la piel de algunas personas. Además, dictará un taller de serigrafía en tela, del 22 al 26 de julio. (Más información a los teléfonos 2489220 y 70935659).

No hay comentarios:

Publicar un comentario