domingo, 14 de julio de 2013

Los payasos quieren que su día sea el 10 de septiembre



La Federación de Artistas en Recreación y Artes Escénicas de La Paz (Farael) demandó instituir el día del payaso en el país para el 10 de septiembre y así dignificar y consolidar el oficio. Se calcula que existen 700 animadores en los nueve departamentos.

“Como todos tienen su día, no- sotros también queremos uno para realizar diferentes actividades de alegría y dignificar nuestro trabajo, porque también somos formadores y educadores. La propuesta es el 10 de septiembre”, dijo ayer el miembro de Farael, Fernando Coya, alias Farolito.

La fecha fue planteada porque coincide con el aniversario de dicha organización, que aglutina a 200 payasos de La Paz. En todo el país, Farael estima que existen 700 animadores, entre afiliados y trabajadores independientes.

La iniciativa emanó de un congreso departamental realizado el 9 y 10 de julio en la urbe paceña, el evento también contó con payasos invitados de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

En el encuentro también se creó un reglamento único para los payasos, en el que se delimitó zonas de trabajo y sanciones para aquellos que “hagan quedar mal al sector”. “Por ejemplo, nadie puede ir a trabajar en estado de ebriedad o maltratar a algún niño, eso es llamada de atención, suspensión para reincidentes e incluso expulsión”, explicó Coya.

El Ministerio de Educación comenzó en septiembre de 2012 el programa de acreditación a payasos, por ello el congreso de Farael planteó la creación de un instituto nacional para formar a los nuevos artistas de la comedia y extender las certificaciones. Asimismo, Coya anunció que elaborarán un censo para conocer la cantidad exacta de payasos e integrarlos a la federación para así consolidar la unidad de artistas.

“Hemos visto que hay muchos jóvenes que no se forman bien, por eso queremos hacer un instituto que enseñe psicología infantil, manejo de escenario y hasta aprender a maquillarse porque ser payaso no es sólo ponerse un disfraz”, manifestó Farolito. Agregó que en los últimos años disminuyó la fuente de ingreso para este sector debido a la internet y la tecnología para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario