lunes, 1 de julio de 2013

Joven violinista boliviano será parte de la orquesta de Panamá

Albert García Delgadillo sólo tiene 16 años y es un destacado músico, pero sus destrezas en el violín lo llevaron a ganar premios y reconocimientos departamentales, nacionales e internacionales. Además, ha formado parte de las más importantes orquestas y conciertos del país.

Por todo ello, es considerado “un talento violinista boliviano”.

Pero entre sus últimas hazañas y logros está el representar a Bolivia en la Orquesta Juvenil de Panamá, después de que ganó un concurso nacional de músicos, el pasado 18 de junio.

A principios de septiembre partirá a Panamá para participar, junto a adolescentes de 18 países, en la Orquesta Juvenil de ese país.

Albert nuevamente mostrará su talento y tendrá la experiencia de conocer y compartir con destacados jóvenes músicos del mundo.

“Para mí es una alegría y significa poder compartir la música con jóvenes de otros países y medir el nivel que tienen en el exterior”, manifestó Albert.

TRAYECTORIA La formación de Albert en la música inició en la Academia de Música Milán, cuando sólo tenía siete años. Paralelamente tomó cursos de composición musical.

A los 10 años ingresó al Instituto Eduardo Laredo, donde actualmente conduce la Orquesta Juvenil y es el primer violín. Está en Sexto de Secundaria.

El padre de Albert, Óscar García, relata que su esposa, cuando estaba embarazada de su hijo, escuchaba un disco de Mozzart y Beethoven, considerados como los músicos más influyentes de la historia del mundo.

Para García, las destrezas musicales de su hijo iniciaron desde el vientre de su madre. Pero en la familia García, Albert no es el único músico. Su hermana Amarty, de 14 años, es una destacada pianista. Juntos tocan en dúo en el Instituto Eduardo Laredo y en conciertos.

Para Albert, es un gran orgullo representar a Bolivia en Panamá, pero sus sueños y proyecciones no terminan allí.

“Espero ser solista y compositor para poder tocar con orquestas del mundo”, indicó Albert.

EL CONCURSO La convocatoria al Concurso Iberoamericano “Música Maestro” fue lanzada a principios de año.

Tuvo la finalidad de seleccionar a un joven músico boliviano para participar en la Orquesta Juvenil de Panamá junto a otros jóvenes músicos de México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Chile, España y otros.

La primera etapa se realizó el 12 de junio en la ciudad de La Paz, en la que Albert salió finalista.

La etapa final fue en Cochabamba en la academia Man Césped. Entre ocho jóvenes finalistas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Albert ganó.

Entre los logros de este joven talento está el premio departamental en Composición Infantil en 2003, reconocimiento de Hijo Predilecto por la Alcaldía en 2004; primer lugar en el concurso “Cuenta Cuentos” en 2005; elegido como talento de violín en Bolivia Clásica 2012 y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario