miércoles, 3 de julio de 2013

Hoy, en el Ministerio de Culturas Cuatro bailarines harán gala de la técnica Graham

“En la técnica Graham el torso es el eje central en la expresión de las emociones. Los brazos, manos y piernas se usan para crear imágenes y para trasladarse en el espacio”, explica la directora del Ballet Oficial, María José Rivera quien, junto a otros tres bailarines, realizará una demostración de este estilo de danza.

“Durante junio hemos trabajado junto a la bailarina y coreógrafa Isabel Aillón, quien impartió un taller de la técnica Graham y que ahora se verá en La Paz por primera vez”, agregó.

La demostración, que será esta noche en el Ministerio de Culturas, se iniciará con una introducción al trabajo de Marta Graham, creadora de esta técnica. Posteriormente los bailarines del Ballet Oficial interpretarán una pieza coreográfica de Aillón.

“Cerraremos la demostración con la presentación de la pieza de danza contemporánea titulada Mediterráneo, que la estrenamos este año en la Larga Noche de los Museos”, comentó Rivera.

La presentación forma parte del proyecto Cuerpos en Movimiento que inició este año el Ballet Oficial. “Se trata de una plataforma para generar mayor movimiento e intercambio de experiencias, además de presentaciones gratuitas en el ministerio”, indicó la directora del ballet.

El proyecto empezó con la presentación de Summa Artis; en mayo se contó con la presencia de Rosa María Torres (Argentina), especialista en la técnica Cunninham y Release, quien dio una asesoría coreográfica cuya convocatoria fue abierta.

En julio se tendrá la presencia de Isabel Aillón, una bailarina boliviana recientemente graduada del Cenadac (una de las escuelas mundialmente reconocidas por su enseñanza de la técnica Graham).

“El objetivo de todas estas actividades es proponer herramientas técnicas y compositivas, principalmente a las nuevas generaciones, para que puedan generar a futuro nuevas propuestas y enriquezcan aquéllas en las que actualmente trabajan”, detalló Rivera.

Sobre la técnica
Propuesta La técnica Graham de danza moderna es uno de los principales métodos en la danza moderna.


Creadora Esta técnica fue desarrollada por la gran pionera de la danza moderna, Martha Graham. Es la única técnica de danza moderna que tiene un lenguaje codificado para expresar todo el abanico de las emociones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario