jueves, 11 de julio de 2013

Hay 50 “Imperdonables” en La Paz

• Como una actividad enmarcada en el proyecto Revalorización del Patrimonio Cultural y Turístico de la ciudad de La Paz, ayer se presentó una seductora publicación que descubre, muestra y describe 50 lugares, comidas, personajes y actividades que son infaltables cuando se visita La Paz.

(La Paz, 11 de julio de 2013). Disfrutar una tradicional marraqueta, una deliciosa salteña a media mañana o chairo caliente para combatir el frío; lanzarse en parapente, visitar museos, pubs exóticos o degustar platos típicos en una apacible noche paceña, son algunas de las actividades que propone Los Imperdonables, un registro fotográfico editado por la artista visual Claudia Prudencio en el marco del proyecto Revalorización del patrimonio cultural y turístico de la ciudad de La Paz que es apoyado por CAF –banco de desarrollo de América Latina-.

La obra fue presentada ayer, en el marco de los festejos de julio, en los espacios del Jardín Japonés de la zona de Calacoto, con una variedad de puestas en escena de teatro, danzas, música y video, en medio de muchos invitados que se dieron cita en el lugar.

El proyecto busca –con la ejecución de buenas prácticas y experiencias internacionales- identificar y difundir la memoria histórica y el patrimonio cultural de la ciudad y ligarlo a una estrategia de desarrollo de la actividad turística. Esto en coordinación con la Dirección de Promoción Turística del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
La Institución financiera considera como un pilar fundamental del desarrollo social, económico y cultural de las ciudades el impulso a la actividad turística. “Esperamos –iniciando con este libro- dotar al departamento de La Paz de herramientas de promoción que visibilicen su diversidad climática y geográfica, su comida y sobre todo la calidez que su gente transmite a todos los visitantes”, señaló Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia.
“La Paz es una ciudad con mucha magia, mucho poder, mucha vibra, y este libro es un homenaje para la ciudad y las cosas mágicas que suceden en ésta”, dijo la autora de “Los Imperdonables” a tiempo de agradecer a CAF y a la GAMLP; y adelantar que habrá un segundo número del libro, porque La Paz tiene mucho más de 50 imperdonables.
Durante el acto de presentación de texto, Uquillas además felicitó el trabajo y esfuerzo de Claudia Prudencio, y dijo que la obra, más que un libro, es un instrumento de los paceños que les permite revalorizar su patrimonio, sus valores y su entorno para disfrutarlo y mostrarse al mundo como una ciudad maravillosa.
“Estoy seguro de que ustedes (los paceños) y yo -que no soy paceño- me siento orgulloso de todo lo que siente y tiene esta ciudad. Para mí, llegar a mi oficina y ver el Illimani por la ventana es algo que me llena de emoción, es por eso y por 49 razones más que habría sido imperdonable no apoyar esta iniciativa que permitirá la atracción de turistas”, señaló.
Los Imperdonables

El trabajo de Claudia Prudencio, una destacada fotógrafa boliviana radicada en México, promueve una nueva experiencia turística. La artista captó a través de su lente 50 lugares, comidas, personajes y actividades en La Paz. Muchos de ellos forman parte de la rutina del paceño: los helados de canela o las llauchas; otros representan novedades o actividades poco usuales que vale la pena realizar, como el zipline en los Yungas o la carrera La Paz 3.600 10K de CAF y el GAMLP, que la autora califica como un “referente del deporte de calle en la capital administrativa de Bolivia”.

La autora dividió el libro en tres partes: la primera, dedicada a la comida, abarca desde los típicos sándwiches de chola, pasando por la trucha en el lago Titikaka, los jugos de naranja callejeros, los buñuelos y las tucumanas, hasta restaurantes tradicionales.

La segunda parte contiene diversión: bares, discotecas y peñas folklóricas para todos los gustos y bolsillos. Propone tragos, centros de tertulia, música y características únicas de infraestructura de cada lugar elegido.

La última parte se enfoca en la exploración de La Paz, en la misma se muestran deportes extremos como el ciclismo en la “ruta de la muerte”; personajes ya tradicionales como las cholitas cachascanistas (luchadoras) y las cebras del gobierno municipal; ferias tradicionales: Alasita y “16 de Julio” en El Alto, y la majestuosa festividad del Gran Poder, entre otras actividades.

La publicación se presentará el 10 de julio en el Jardín Japonés (Calle 8 de Calacoto) a las 20:00 horas y el 15 de julio en la verbena popular de la Plaza Mayor, San Francisco a las 19:30 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario