jueves, 25 de julio de 2013

‘Hamlet de los Andes’ llega a La Paz antes de ir a Europa



El elenco de Teatro de los Andes analiza su situación actual y el choque de culturas en la obra Hamlet de los Andes, una adaptación de la tragedia de William Shakespeare que se presentará este fin de semana en La Paz y, en septiembre, llegará a los escenarios de Europa.

“La pieza nace de nuestra necesidad de abordar una obra clásica, y hay pocas más clásicas que Hamlet. También es el inicio de la nueva etapa en la que estamos”, explicó el coordinador general y uno de los fundadores del elenco, Giampaolo Nalli.

Estrenada en el Festival Santiago a Mil, en enero del año pasado, Hamlet de los Andes ya ronda las 40 presentaciones, en las cuales cosechó los aplausos del público y de la crítica. Fue el resultado para el trabajo de un año que se necesitó para realizar el montaje de la pieza, en parte porque fue la primera vez que el grupo trabajó con otro director que no sea César Brie, quien dejó el elenco en 2010.

Las funciones de esta adaptación de Shakespeare recaen en Diego Aramburo, director y actor de esta propuesta teatral que se presentará este sábado y domingo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a partir de las 19.30. Serán las últimas que se hagan en territorio boliviano, ya que en septiembre Hamlet de los Andes tendrá una gira por Europa. Aunque La Paz pudo disfrutar de la pieza durante el Festival Internacional de Teatro (Fitaz) 2012, Nalli recomendó no perderse las puestas en escena de este fin de semana.

“Se dice que recién cuando una obra ya tiene más de 40 funciones puede considerarse concluida. Eso no es cierto. Siempre se van ajustando detalles, por lo que cada nueva actuación es diferente”, aseguró el coordinador de Teatro de los Andes.

Hamlet de los Andes trae al personaje de Shakespeare a Bolivia. Su protagonista es un hombre que deja su comunidad y viaja fuera del país. Esto genera un choque entre sus hábitos y cultura nativa con las que asimila en su viaje por el exterior. A eso están los conflictos propios de la obra original: el asesinato de su padre por parte de su tío y el matrimonio de éste con su madre.

“La ventaja es que Hamlet tiene elementos que pueden ser adaptados a nuestra realidad, a los ritos y la relación que tiene la población respecto a la muerte y a esta contradicción entre lo aprendido fuera del entorno y las enseñanzas que uno adquiere en el hogar”, agregó Nalli.

Finalmente, el coordinador destacó la posibilidad de utilizar el teatro para analizar a los mismos actores. Los protagonistas reflexionan sobre su trabajo y el papel que desempeñan en la sociedad boliviana. El precio de las entradas es de Bs 50 en platea, Bs 30 en anfiteatro y Bs 20 para la galería.

Actores

Protagonistas

La obra está interpretada por los actores Lucas Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes.

Director

Trayectoria

Diego Aramburo es fundador del elenco boliviano Kikinteatro y actuó y dirigió en diversos países.

Elenco

Historia

Teatro de los Andes fue fundado en 1991 por César Brie, Giampaolo Nalli y Naira González. Su sede es Yotala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario