domingo, 28 de julio de 2013

Fundación Sinfónica Cochabamba: Música sin fronteras

GRACIAS A LA FUNDACIÓN SINFÓNICA COCHABAMBA | MÁS DE 150 NIÑOS Y JÓVENES DE COCHABAMBA Y LAS PROVINCIAS PUEDEN BENEFICIARSE DE LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA.

Más de diez estudiantes de la Fundación Sinfónica Cochabamba representaron a Bolivia en el 7mo Encuentro Internacional de Orquestas en Leesburg (Virginia - USA). A raíz de las buenas representaciones de los estudiantes han surgido otras invitaciones a Méjico, Venezuela, nuevamente Estados Unidos y a Italia, a éste último país asistirán cera de 40 estudiantes de la Fundación. Sin duda, todo un logro el de estos jóvenes artistas.

La Fundación Sinfónica Cochabamba (FSC), es una institución sin fines de lucro que tiene como principal propósito crear, expandir y consolidar un sistema educativo a través de una red de orquestas infantiles y juveniles de característica social, que genere oportunidad de desarrollo profesional. Para ello propone la consolidación de la práctica de la música como un poderoso instrumento para dinamizar procesos educativo-sociales a través de diferentes programas de acción social.

La FSC ha creado 13 grupos orquestales infanto-juveniles en pleno funcionamiento y en diferentes niveles académicos, desde el más básico hasta el nivel técnico-medio.

La música es para la FSC una obra colectiva que no discrimina sexo, edad, raza o cualquier rasgo excluyente; pudiendo más bien lograr cambios sociales profundos.

“La música construye y fortalece identidades, propone reafirmaciones culturales, y es además un lenguaje generador y promotor de diálogos interculturales”, asegura Adolfo Taborga Álvarez, director general de la FSC.

La Fundación cuenta en la actualidad con un sistema educativo eficaz y enriquecedor para los más 150 niños y jóvenes que participan en sus programas de acción a través de los diferentes grupos orquestales.

La Fundación nace luego de la larga trayectoria de Giovani Silva, Adolfo Taborga y Silvia Trombetta quienes están conscientes de que en Bolivia es muy difícil mantener orquestas profesionales por temas de presupuestos, falta de profesores especializados, etc., pero están convencidos de que el país necesita un sistema educativo incluyente.

“Que los niños de la provincias también tengan oportunidad de ser parte de la magia de la músicay no necesitan tener conocimientos previos musicales, sino simplemente deben tener el deseo de aprender”, asegura Taborga.

FESTIVAL

La Fundación Sinfónica Cochabamba cumple ochos años de vida y para celebrar su aniversario, los estudiantes y profesores se han preparado para ofrecer un festival. Además gracias a un convenio de cooperacion con la Brigman Young University, 5 profesores americanos voluntarios llegaron a la ciudad para dar cursos de capacitación durante un mes y participar de dicho festival. Las actividades se inician este miércoles hasta el domingo 4 de agosto y los conciertos abiertos al público en general son:

• Miércoles 31 de julio a las 19:30: Estaca Universidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

• Jueves 1º de agosto a las 19:30: Estaca Jaihuayco de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

• Viernes 2 de agosto a las 18:00: Tarata, Templo Mayor de San Pedro.

• Sábado 3 de agosto a las 19:30: Auditorio "Ramiro Pérez Llanos" de la Facultad de Ciencias Económicas – UMSS, final Calama

• Domingo 4 de agosto a las 11:30: Totora, Templo San Salvador.

PARTICIPACIÓN EN EL EXTERIOR

Para la representación en Estados Unidos viajaron 13 estudiantes y una profesora para ser parte de una orquesta de 150 personas en la que participaron diferentes países como México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador y Perú. Se reunieron todos un tiempo antes y comenzaron a ensayar un reportorio grande y muy demandante, asegura Taborga.

Para los jóvenes artistas que tuvieron la oportunidad de viajar y vivir esta experiencia fue algo muy importante para su aún corta carrera.

“Fue muy lindo. Uno tiene la oportunidad de conocer otra gente y ver el nivel musical que uno mismo tiene, entonces dan ganas de superarse más”, dice sobre esta experiencia Lorena Reyes Villa (flauta traversa)

Por su parte, Andrés Rodríguez (trompeta), asegura que se trata de una gran experiencia y una oportunidad importante para conocer músicos internacionales. “Yo conocí trompetistas de gran nivel y se aprende mucho”.

María Eugenia Miranda, una mamá que viajó acompañando a la delegación boliviana dice que los estudiantes representaron muy bien a Bolivia.

La delegación fue conformada por: violines: Estefania Galetovic, Flavio Rodriguez, Jorge Nava, Nicole Urresti, Fernanda Torrejon, Cassandra Lopez, Claudia Quinteros, cello: Carla Pereira; flautas: Lorena Reyes Villa, Jhoanne Quinteros, Silvia Trombetta; clarinete: Sergio Eguivar; trompeta: José Andres Rodriguez, percusión: Jose Leonardo Rodriguez.

Para Adolfo Taborga, el buen desempeño de muchos de ellos se ve en el reflejo de haber sido invitados a otros encuentros internacionales.


SISTEMA DE ORQUESTAS

Desde su creación en 2005 y con la implementación del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles a finales del 2006, la FSC ha formando a la fecha varios grupos orquestales, de los cuales dos corresponden a proyectos implementados en provincias y uno en zona periurbana. Así la FSC batió un record a nivel nacional por los resultados cualitativos y cuantitativos logrados en breve tiempo con niños iniciantes en su formación musical.

Las orquestas formadas por la FSC son:

Sede central

- Orquesta Infantil Preparatoria (OIP);

- Ensemble Preparatorio de vientos y percusión (EPVP)

- Orquesta Infantil Intermedia (OII);

- Orquesta Infantil Cochabamba (OIC);

- Taller Orquestal Juvenil (TOJ)

- Orquesta Juvenil Cochabamba (OJC);

- Orquesta de Cámara Cochabamba (OCC).

- Ensemble de vientos y percusión (EVP)

Provincia Capinota

- Orquesta Infantil Coboce Irpa Irpa

Provincia Chapare

- Orquesta Preparatoria Quintanilla - Sacaba

- Orquesta Infantil Quintanilla - Sacaba (actualmente insertos ya en la OIC de la sede central)

Zona Periurbana

- Ensemble Preparatorio de Vientos Itocta (EPVI)

- Ensemble de Vientos Itocta (EVI)

La Orquesta Infantil Cochabamba es el primer grupo orquestal formado en la sede central con el nuevo modelo educativo (agosto del 2007).

Por primera vez, un organismo musical pasa de ser simplemente una institución de difusión a una fundación educativa con carácter social dirigida a niños y adolescentes de las zonas urbanas y especialmente las provincias y barrios periféricos económicamente deprimidos.

Además la Fundación imparte cursos de nivelación e instrumentos sinfónicos para jóvenes y adultos, dirigido a postulantes que les interesa ingresar a la Carrera de Música de la UMSS, universidad con la cual la Fundación tiene convenio insterinstitucional desde el año 2009.

Respecto a las convocatorias, las personas interesadas pueden acceder a más información: http://www.sinfonicacochabamba.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario