jueves, 4 de julio de 2013

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Cinco artistas unen sus obras

La iniciativa de Omar Rocha volverá a ser puesta en consideración del Concejo Municipal.

La canción Collita, composición del cochabambino Fernando Román Saavedra, fue propuesta como "himno cultural de La Paz" por el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, sin embargo no hubo acuerdo para esa designación. Ayer por la mañana se tenía prevista la aprobación de la Ley Dante Uzquiano, por la que hacía este nombramiento, pero la idea fue rechazada.

No obstante, Rocha aseguró que la próxima semana volverá a poner en mesa el tema por considerarlo un "regalo" a la sede del Gobierno en su efeméride.

Perspectivas. La composición de Fernando Román Saavedra es considerada una canción emblemática paceña y según Dante Uzquiano, director de Wara, su principal intérprete desde 1984, sin embargo, también la entonarin Los Kjarkas o Savia Andina.

El vocalista de Wara estuvo presente en la sesión de ayer y lamentó las diferencias entre los concejales, después de que no se aprobara la ley que lleva su nombre.

Wálter Gómez, en su calidad de músico, aseguró que la iniciativa no fue consultada con el Ejecutivo edil y que fue sólo analizada por Concejo, por lo que en descartó el nombramiento de Collita como "segundo himno de La Paz", términos que se manejaron dentro de la información.

Gómez explicó que, sin desmerecer el trabajo de Román Saavedra, "hay muchas composiciones que merecerían ser nombradas como tal, pero que a su vez, La Paz no necesita otro himno".

En el proyecto de Rocha, se especifica que Collita es una referencia ineludible sobre la mujer paceña y sobre la propia ciudad de La Paz, por lo que hizo la propuesta respectiva.

Un proyecto detenido y otro en avance. El impulsor de la propuesta, Omar Rocha, calificó a la negativa como "celos políticos", ya que no esperaba esa respuesta por parte de los concejales. "Le están negando a La Paz la designación de una canción que está en el sentimiento de la gente", dijo. Después de pedir disculpas por el hecho, aseguró que se tratará el tema la próxima semana.

Rocha también elabora el proyecto del "Folclódromo", presentado la anterior semana, para resolver el problema del uso de las vías durante las entradas folclóricas, además del perjuicio que ocasionan respecto a la transitabilidad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario