viernes, 5 de julio de 2013

en el museo de arte contemporáneo Solé habla del mate en la vida uruguaya

“Yo nunca me equivoqué cuando vi en la calle de algún país a alguien tomando mate y aseguré que era uruguayo”, dijo con certeza y una sonrisa el escritor e historiador uruguayo Aldo Solé. Justamente el mate y su rol como elemento unificador de la identidad uruguaya sera el tema de una charla que dará hoy en el Museo de Arte Contemporáneo (calle Sucre, esquina Potosí), a las 19:00. El ingreso es gratuito.

La cita es tanto para los amantes del mate como para publicistas, comunicadores e historiadores, ya que durante la charla se mostrarán videos de publicidades uruguayas sobre esta costumbre.

“En 2009, una facultad de Antropología de Perú me pidió que dé una charla sobre el mate porque estaban impresionados de que tengamos un ritual como en un país de migrantes europeos, laico y alejado de las etnias”, comentó Solé, que suele dictar este tipo de conferencias con regularidad.

Agregó que en Uruguay el mate no es un ritual, como tal, porque no tiene una conexión con lo divino, pero sí tiene un origen de ese tipo para los guaraníes. Por otro lado, Solé hablará sobre el papel en las relaciones sociales. “El tomar mate en la casa de la novia era una costumbre y pasarle el mate en la mano uno de las pocas oportunidades de contacto físico”, comentó con tono picaresco.

Agenda variada
Solé, que llegó a principios de semana, dio el miércoles una charla sobre la historia de la pintura uruguaya; anoche presentó su libro Esa tierra firme que marea en la Calleja y hoy hará su última actividad como invitado del museo. Un aporte para conocer más sobre la cultura de este país rioplatense

Perfil

Historiador y escritor
Natural de Florida, Uruguay, Solé es profesor de Historia, técnico literario y crítico de cine formado en su país. Ha escrito dos libros de cuentos y uno de historia (Tierra tempestuosa, Florida 1904) y en 2011 publicó en su primera novela histórica Esa tierra firme que marea, cuya edición comparte con el grupo cultural Abrelabios. Es locutor del programa El Mural, de radio Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario