martes, 2 de julio de 2013

El puente y pasos de fuego, los líderes del danzarte

Los ganadores absolutos y una sola razón: excelente representación y respeto de la cultura nacional en el escenario del VI Festival de Danzas Danzarte 2013. El Ballet Municipal El Puente (Guarayos) y Pasos de Fuego (Tarija) fueron los vencedores del evento, que congregó a 140 grupos que llegaron de diferentes ciudades y provincias del país para participar de cuatro jornadas dedicadas a los bailes folclóricos y a los contemporáneos.

El grupo cruceño, que obtuvo 100 puntos, representó un cuadro de la elaboración del aceite de cusi; mientras que los bailarines tarijeños recibieron 98 tantos por la interpretación de un caporal, explicó Yacu Serrano, director del evento.

Ambos compartirán el premio económico ($us 1.000), pero los chapacos serán los representantes bolivianos en un concurso que se realizará en los próximos meses en el extranjero.

Por su parte, 46 grupos vencieron en las 15 categorías que se disputan en el festival.

El jurado estuvo integrado por los expertos nacionales de la danza Carlos Uriarte, Juan Carlos Viera, Sarita Vélez, Ciro Morón y el argentino Héctor Bohamia.

Valoración del evento

El bailarín y coreógrafo Juan Carlos Viera destacó la iniciativa del ballet de El Puente, que rescató una historia que se está perdiendo. Mientras, entre los aspectos negativos señaló que es preocupante la distorsión del folclore que realizan algunos grupos, que mezclan demasiados ritmos.

Coincidió en esta postura el jurado Ciro Morón, que con 30 años de carrera dirige la escuela de arte que lleva su nombre.

“Los coreógrafos deben realizar una mayor investigación al momento de montar sus cuadros porque se trata de historia que vamos transmitiendo de generación en generación”, acotó


No hay comentarios:

Publicar un comentario