martes, 23 de julio de 2013

El peruano LAER, presente en el Festival de Graffitis

LAER es el nombre de uno de los invitados al Graff War, Festival de Graffiti, que vive la ciudad esta semana y que visibiliza el movimiento de arte urbano en Santa Cruz. Viene desde Lima, del distrito de San Juan de Miraflores (conosur limeño) y mostrará un poquito de su pericia con la lata en las paredes cruceñas.

Para los interesados, este encuentro se desarrolla en la Facultad de Ciencias del Hábitat en pleno inicio de la Av. San Martín, en el Hogar San Lorenzo (3er anillo, lado de Infocal) este sábado desde las 17:00 hasta las 22:00. El concierto de Hip Hop afín al Festival y su debido "After Pary" será en la casa de Arterias Urbanas (2do anillo frente al Cristo. La expo de cuadros en arte urbano se inició ayer en el Espacio 179 (calle Sara esq. Fátima).

¿Desde cuándo, cómo y qué es lo que más disfrutás del graffiti? Estoy en el graffiti desde mediados del 2007, cuando pinté mi primer muro en la calle. Llevo 6 años en la cultura urbana. Hay muchas cosas que amo del arte que representa el graffiti. Por ejemplo, lo libre que puede ser tu estilo al momento de pintar, de poner los colores, del espacio que utilices. Lo que quieres transmitir en tu mural. La gente te hace conocer los lugares a donde te llevan a pintar. Lo bonito del graffiti es que no tiene reglas, ni momento, ni lugar, ni espacio, es libre, no se esclaviza a una galería o un cuadro. Hay mucho más por lo cual uno ama el graffiti que cada artista tendría que descubrirlo.

¿Qué es el graffiti? El graffiti es arte, un arte moderno que va más allá de un simple garabato en la pared, donde influye mucha destreza con las manos, mucho domino de colores, pero sobre todo mucha creatividad. Son algunos de los lugares elegidos para el desarrollo de las actividades. También se planea un gran concierto donde se verá a un grupo de hip hop que viene desde Perú.

¿Cuáles son tus preferencias en cuanto a arte urbano y qué estilos te parecen más interesantes? Mi preferencia en cuanto al arte urbano no es tanto a lo rural, lo mío es más alejado de la ciudad. Pienso siempre y creo que nunca cambiaré de opinión. Creo que el estilo de los '80, el old school, es el estilo más interesante y más completo por la creatividad de deformar las letras, sus rellenos, sus fondos simples pero llamativos. Porque de ellos nacieron los demás estilos modernos en letras y caras.

¿Cuáles son tus expectativas para este festival? Las mejores. Un festival siempre va a ser inicio de algo bueno para los artistas, y si es internacional es mucho mejor para la gente y para el país que lo organiza. Es bueno para Sudamérica que crece en arte, porque un pueblo sin arte es un pueblo sin alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario