jueves, 18 de julio de 2013

El elenco de Bogatir Teatro lleva a escena tres monólogos

Luego de seis meses de trabajo, el elenco de Bogatir Teatro estrenará tres monólogos: La belleza del mal y El carnaval del cuervo, que se presentarán mañana a las 20:00 en El Bunker, espacio cultural alternativo, y Diario de un loco, que se llevará a escena el martes en el Teatro de Cámara.

“Son obras que tienen en común la visceralidad de los actores, quienes tuvieron la capacidad de interpretar los sentimientos que exigen los textos”, aseguró Saúl Alí, director del elenco.

La belleza del mal está basada en textos de Antonin Artaud y Horacio Quiroga. Narra los desbordes de temperamento de una mujer tipo, quien es madre, hija, esposa o amante.

“Se han fusionado los dos textos. Uno es las cartas conyugales de Artaud que trata sobre una confrontación entre un hombre y una mujer. El otro escrito es La gallina degollada, que narra la historia de una familia común y corriente, pero que tiene un trasfondo macabro y grotesco”, sostuvo Alí.

El dramaturgo agregó que la obra se caracteriza por expresar “la belleza de lo grotesco, de decir las cosas como son y de expresar las emociones a flor de piel”.

La actriz que llevará a escena este monólogo es Alejandra Pa, quien estará apoyada por un número coreográfico a cargo de Tamara Ramos, Alejandra Ballesteros, Rocío Abuna, Bárbara Dorado y Adrián Franco.

En el caso del monólogo El carnaval del cuervo, Alí explicó que hace referencia a la fiesta, al disfraz, a las costumbres y a las tradiciones. “Habla sobre ese sentimiento de felicidad y de que lo único que se quiere es festejar. De alguna manera capta el carácter festivo de los bolivianos”.

Alí, ganador en la categoría a Mejor Actor del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2007, escribió, dirige e interpreta la pieza.

El tercer monólogo Diario de un loco, escrito por Nicolás Gogol, trata sobre las intimidades de un funcionario público esquizofrénico.

“Se trata de un clásico de la literatura universal y que data de 1800. Tiene una historia muy bien contada. El personaje realmente es un loco”, aseguró el actor y director.

La obra Diario de un loco está dirigida por Guido Arze, de Pequeño Teatro y será interpretada por Alí. “Como actor fue un reto llevar a escena este personaje”, enfatizó el teatrista que creó Teatro Bogatir en 2006 y desde entonces dirigió decenas de obras siempre a partir de la investigación teatral, que es la característica del elenco.

Las entradas para las presentaciones de mañana tendrán un precio de 20 bolivianos. Para Diario de un loco el ingreso será gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario