jueves, 11 de julio de 2013

Cuatro "jinetes de aventura" parten a La Paz para participar de su efeméride

Cuatro "jinetes de aventura", como se llegaron a denominar, partieron ayer de la Finca Cotochullpa de Oruro, hacia la ciudad de La Paz, para participar de su efeméride a celebrarse el 16 de Julio.

Los jinetes estiman que en cinco días concluirán su travesía, siendo el tercer viaje largo a caballo que realizan, como escuadrón "José Santos Vargas" en homenaje a uno de los miembros de la División de Aguerridos que durante la Guerra de la Independencia, formó parte de las huestes de la región de Ayopaya. José Santos Vargas era orureño y ha dejado una crónica de guerra, que fue descubierta recién en la década del 50, en el Archivo Nacional de Sucre.

"Este personaje comenzó como tambor, luego fue tambor mayor de la División de los Aguerridos, me parece que merece un homenaje de parte nuestra que somos paisanos suyos", expresó uno de los jinetes y guía del escuadrón, Álvaro Condarco Castellón.

Los viajeros a caballo son Javier Quiroga, quien viaja por primera vez, al igual que el más joven de la delegación, Johan Medrano con 15 años de edad, y mucha emoción de ser parte de esta travesía.

Junto a Álvaro Condarco Castellón también está Félix Condarco Ramos, los que viajan por tercera vez, siendo la primera cuando en 2009 también participaron de la efeméride de La Paz en su segundo centenario, habiendo partido desde Patacamaya, a convocatoria del Ejército. Y el año pasado se fueron a Sucre, pasando por Potosí para estar presentes en sus fiestas cívicas.

Ayer se tenía previsto llegar alrededor de las 13:00 horas a Caracollo y luego de comer algo, dirigirse hasta Quemalla, un tramo no muy largo para que los caballos también se vayan acostumbrando al ritmo.

En dos días y medio prevén estar en Patacamaya, llegar hasta Calamarca el 13 de julio, y 14 acercarse a El Alto y el 15 ingresar a la ciudad de La Paz, para lo que pidieron la colaboración del Ejército, con el fin de contar con un escolta que pueda apoyarlos en las avenidas de mayor tránsito vehicular, sin embargo, no recibieron respuesta, pero esto no será óbice para que cumplan con su objetivo y estén presentes, rindiendo homenaje a personajes y momentos históricos importantes de la patria.

"Esperamos que este tipo de actividades, sean una forma de rendirles homenaje a algunas personas y momentos de la historia de la patria que sean diferentes del resto de los discursos y cosas que se repiten cada fecha histórica y en cada lugar de acuerdo al turno de fechas cívicas, queremos hacer algo distinto, así como se realizan marchas de protesta y cosas de esa índole en otros sentidos y con otras finalidades, nosotros queremos hacer una remembranza de lo que ha hecho la gente antes", señaló Condarco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario