viernes, 26 de julio de 2013

Clown Fajardo propone un ‘regreso a lo simple’



De regreso a lo simple es el nombre del curso que impartirá el clown colombiano Jaime Fajardo este fin de semana. El taller, indicó el experto, busca que los alumnos “recuperen la capacidad de jugar y constatarse con los impulsos básicos”.

“Para mí el payaso o clown es un estado que tenemos todos los seres humanos en el interior, que obtiene placer al jugar y la capacidad de enfrentarnos con nuestro propio ridículo sin que ello nos afecte”, aseguró Fajardo.

Sin embargo, agregó, esta cualidad se pierde o queda enterrada a medida que la persona crece, comienza a priorizar la razón sobre sus impulsos y a someterse a las normas sociales adultas.

Para eso está la técnica del clown. Mediante ésta el actor puede comunicar sus sentimientos más íntimos con la audiencia, de explorar la propia comicidad e interactuar con el público. “A diferencia de las actuaciones normales, nosotros (los payasos) podemos trabajar con las personas, no existe esa cuarta pared que separa audiencia de escenario”, explicó Fajardo.

Ojo, el instructor aclaró que este no es el payaso de cumpleaños ni el de circo. Las clases se enfocarán en las técnicas teatrales. Sin embargo, Fajardo reconoció que “hay una unión entre estos dos estilo debido al sentido de humor típico de Latinoamérica”.

El taller se realizará el sábado y el domingo en las instalaciones de Kinesfera (c. Belisario Salinas 345, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre). Las clases comenzarán mañana a las 19.00 y el domingo desde las 09.00 a las 18.00.

Paralelamente, en Caza Duende (c. Belisario Salinas), está la muestra de acuarelas Payasos por un momento del artista Pablo Ruiz. Son 10 cuadros que retratan un instante en la existencia de los clown. La exposición se inauguró el miércoles con una performance.

Talento y comedia

Perfil

Jaime Fajardo fundó en 2004, en la ciudad de Bogotá, el grupo Narices Rojas, que luego pasará a llevar el nombre de Henyoka Clown. Actuó y cosechó aplausos en varios países de Latinoamérica.

Taller

El curso tiene un precio de Bs 200 por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario