martes, 2 de julio de 2013

Bolivia y Perú inician proyecto de intercambio artístico

Una exposición en La Paz sobre la vida y obra de María Reiche, la investigadora alemana que descubrió las líneas de Nazca en Perú, será el inicio de un intercambio artístico y cultural entre el vecino país y Bolivia.
Este proyecto será posible gracias a un convenio firmado entre la embajada del vecino país en La Paz y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF).
“Es un acuerdo de cooperación interinstitucional para realizar intercambios y muestras conjuntas de arte y otras actividades referidas a nuestras culturas”, dijo Silvia Alfaro Espinosa, embajadora de Perú en Bolivia.
La diplomática explicó que además de la muestra de Reiche, que se inaugurará la siguiente semana, el acuerdo posibilitará que su despacho colabore en varias actividades que organiza el MUSEF.
Detalles
“Por ejemplo, en octubre traeremos de Perú a los más destacados artesanos y profesionales especializados en textiles, para que participen en la reunión anual de etnografía”, indicó.
Por otro lado, Alfaro comprometió sus gestiones para que el MUSEF lleve muestras de arte boliviano a varias ciudades peruanas.
Elvira Espejo, directora del Museo de Etnografía, resaltó que la firma de este convenio permitirá fortalecer el trabajo y las actividades del repositorio.
“Es un paso importante porque el MUSEF podrá albergar exposiciones internacionales y fortalecer varias de sus actividades”, dijo.
Además del intercambio de muestras, habrá flujo de artistas y profesionales en artes. “Gestionaremos para llevar varias exposiciones que muestren la cultura y el arte indígena del país. Será un intercambio importante porque ambos países tienen muchas similitudes”, comentó Espejo.
La responsable del MUSEF agregó que aún no puede adelantar qué llevará Bolivia al vecino país debido a que todavía se trabaja en las características del proyecto.
Las líneas de Nazca
Fotografías, videos, libros, documentos y objetos personales de Reiche son algunas de las piezas que llegarán al país desde Lima para la exposición sobre la investigadora.
“Será una muestra grande que tiene el objetivo de celebrar los 40 años del descubrimiento de las líneas de Nazca”, explicó Silvia Alfaro y adelantó que la embajada peruana lleva adelante un programa de cooperación en el país sobre el mantenimiento de bienes culturales y patrimoniales.
Por ello, el 2 de agosto llegará a La Paz el famoso arqueólogo Javier Fonseca, quien ofrecerá una exposición en El Alto.
“Alistamos un programa de pasantías para profesionales peruanos, quienes llegarán a Bolivia para dictar talleres sobre arqueología a sus pares bolivianos”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario