viernes, 5 de julio de 2013

Artista Rolando Rocha propone realizar esculturas gigantes de sal para el Dakar

El escultor orureño, Rolando Rocha, y conocido por sus diferentes obras entre ellas el monumento a la Virgen del Socavón, uno de los más grandes del mundo, propuso al Viceministerio de Turismo esculpir esculturas gigantes de sal, en el salar de Uyuni con el fin de promocionar la cultura y la diversidad de la fauna altiplánica, para que el mundo la conozca en ocasión del Rally Dakar.

"A nivel turístico estamos tratando de aportar con lo que es el Rally Dakar en Bolivia porque hay que considerar que es un gran referente de turismo a nivel mundial, y de esta manera mucha gente llegará a Bolivia y conocerá sus atractivos", señaló Rocha.

Sostuvo que además de ser Tupiza y el salar de Uyuni el paso del Dakar, serán espacios a los que llegarán periodistas de grandes medios de comunicación que podrán mostrar al mundo a Bolivia.

"Es la mejor manera para promocionar el turismo a nivel mundial y hemos tenido reuniones con el viceministro de Turismo (Marko Machicao), en La Paz, con quien estamos coordinando financiamiento de algunos elementos que son referentes a lo que son la cultura y la fauna, más que todo del área del altiplano, cercanos al salar lo que sería un aporte", expresó.

De lo que se trata, dijo, es de rescatar el traslado de la sal en las llamas que era una costumbre de hace mucho tiempo, esto a través de esculturas grandes, de aproximadamente 5 a 6 metros, que estarán dispersas en lugares estratégicos en el salar.

"Estamos hablando de rescatar la fauna, inmortalizarla para que también puedan conocer los turistas que es muy rica, tenemos los pumas, suris, vicuñas, zorros, que es muy bueno que los turistas puedan conocerlos", manifestó el artista.

Aseguró que el Viceministerio ya dio vía libre a la realización, pero que se gestiona el financiamiento, para que esto pueda hacerse realidad, y a finales de este año ya se entregarían algunos de los ejemplares.

"Siendo un escultor orureño quiero brindar mi aporte a nivel nacional, como lo hice en el Parque Cretácico de Sucre, que es un referente turístico a nivel latinoamericano, ha sido declarado modelo latinoamericano de proyecto por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), lo que quiere decir que seguimos aportando con estas esculturas, seguro tendremos muchos visitantes que se irán satisfechos, viendo las diferentes esculturas efectuadas en Bolivia", refirió Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario