viernes, 5 de julio de 2013

Arte inspirado en favelas

Las favelas han sido motivo de inspiración para muchos artistas. En esta oportunidad, el artista plástico Fabiano Queiroga, es el que expone sus cuadros inspirado en esta realidad social que se vive en su país, Brasil. Las obras estarán en exhibición hasta el viernes 26.

Temática social. Las favelas son los asentamientos informales que crecen en torno a las ciudades brasileras; este drama social ha servido de inspiración a Queiroga. "La gente que vive en las favelas es muy alegre", destacó. Así, Queiroga ha buscado representar ese lado humano y pintoresco de las favelas, donde las casas conforman todo un arcoiris de colores y se destacan las tonalidades tropicales.

Primera exposición. "Favela. Un país en busca de su inocencia perdida", es el nombre elegido por Queiroga para esta que es su primer exposición de cuadros.

El título hace referencia a un trabajo realizado por Chico Buarque, poeta, cantante y compositor brasileño que realizó un trabajo titulado como "El país de la delicadeza perdida". El artista explicó que si bien los últimos años, estas zonas de Brasil se las ha conocido por ser violentas y en algunos casos feas, antes de la década de los '70, se destacaban por ser lugares pacíficos, de donde incluso surgieron muchos artistas. "La bossa nova y los más grandes sambistas surgieron de las favelas", explicó.

El artista. Queiroga realizó anteriormente tres exhibiciones de diseño gráfico en Estados Unidos y una en Austria. Es diseñador gráfico formado por el City College de San Francisco, EEUU; y artista plástico desde los 15 años. En Brasil actuó como director creativo en agencias publicitarias, ilustrador y cartunista.

Bolivia, el próximo reto. Queiroga vive desde hace siete meses en Santa Cruz, es precisamente en ese lapso que ha desarrollado sus obras. "En una oportunidad realicé una pintura y percibí que el fondo, que era una favela, era la que resaltaba; a partir de ahí decidí abocarme a estas figuras", explicó. El artista comentó que está proyectando realizar obras pero esta vez plasmando a Bolivia en pinturas. "Este país tiene una temática riquísima. Me da inspiración y fuerzas para trabajar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario