domingo, 21 de julio de 2013

Alex Terán Gorena Una sola pasión… la actuación

Este es un reconocido actor nacional que ha participado en varias producciones nacionales e internacionales de la talla de ´Black Thorne´ o ´La Sirena del Lago´. En esta entrevista conocemos más de este potosino entregado a la actuación.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que querías ser actor?

Cuando era muy pequeño hacía cine con foquitos y agua y siempre me gustaba hacer títeres en los pueblos del norte de Potosí cuando todavía no había ni televisión.

¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que querías ser actor?

Creo que en toda mi vida y lo logré gracias a grandes amigos que me dieron la oportunidad en 1978. Amigos como David Santalla, ´Cachito´ Mendieta, David Mondacca y Raúl Villarroel en Canal 7. Antes había mucha camarilla en el teatro y lo dejé por un buen tiempo y saben bien que los actores pasamos mucho tiempo dedicados a otrasactividades. Yo me dediqué a la música, claro que de un momento a otro apareció Roberto Calasich y me contrató para hacer ´Gosalinas´.

¿Cuándo empieza la actuación a ser tu profesión?

En 1990, cuando me contrataron para hacer ´Piel de Luna´ de FOCUS y luego ´Atrapa Sueños´ de Antonio Eguino, luego ´Hijos del Último Jardín´ de Jorge Sanjinés, donde tuve un papel pequeño pero me gustó compartir escena con mi hermano Jaime, que falleció tiempo después y recuerdo con cariño.

¿Qué es lo más difícil de ser actor profesional en nuestro país?

Particularmente significa mucho dinero. El hacer una producción en nuestro país es caro, pero lo que me gusta de los extranjeros que saben darnos nuestro lugar y aquí han visto que últimamente se hacen buenas cosas. Hay que batallar mucho porque a veces entre bolivianos nos estamos pisando la manguera.

¿En qué grandes producciones nacionales has participado?

En ´Black Thorne´ con un papel pequeño, poro para mí fue un lujo estar al lado de grandes artistas como Sam Shepard y Eduardo Noriega. También en ´El Atraco´. Otra película que todavía no sale donde actúo de mendigo es en ´No Le Digas Que´. También salí en ´La Sirena del Lago´ de Roberto Calasich. Algunas veces he hecho spots publicitarios como por ejemplo ´Gerente Pyme de Propietario´ con Álvaro Manzano como productor.

¿E internacionales?

Yo creo que Black Thorne que se ha visto mucho. Recientemente he actuado en algunos videos musicales que están sonando mucho en Londres como LaLaLa Naugth Boy del gran Director Ian Pons Jewell que se filmó en Uyuni donde salgo de hombre de cemento, ´Cloud Rising Dojo´, dirigida por el mismo Pons.

¿Qué sería de la vida sin la actuación?

Yo creo que siempre ha sido parte de mi vida y mis sueños hechos realidad desde muy pequeño y que cada día que pasa es un sueño más, aunque ya estoy mayor igual quiero seguir adelante.
FICHA PERSONAL

Nombre completo: Alex Terán Gorena
Lugar y fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1954 Si no fueras actor serías: músico
Una canción para soñar: Rabito ´Extrañándote´
Un libro inolvidable: Devuélvemelo Como te lo Entregué de Dennis Suazo
Filosofía de vida: soy como el sable que aunque entre al barro, salgo e igual sigo brillando

No hay comentarios:

Publicar un comentario