domingo, 7 de julio de 2013

Alejandro Sanz Santillán 20 años dedicados al arte

Alejandro es un reconocido artista paceño cuyo trabajo continuo e incansable ha llegado ya a los 20 años de trayectoria. Siendo un artista que gusta de la experimentación y de descubrir nuevas cosas a diario, Sanz se constituye en un polifacético que incurre en distintas áreas y técnicas del arte. Aquí conocemos más de esta vida al servicio del arte.

¿Cuándo descubres tu amor por el arte?

Es un descubrimiento constante cada día, no recuerdo cuando empezó, pero sería cuando en casa no me reñían tanto de rayar las paredes con crayones y hasta me festejaban esa travesura.

Como artista que incurre en diferentes áreas ¿Cuál dirías que es la especialidad de la casa?

Buscar. Nunca dejo algo para siempre, pero necesito buscar otras cosas siempre. No me llena la especialidad. Creo en la promiscuidad artística, también.

¿Tienes un cariño especial por alguna de tus obras? ¿Por qué?

Por las que ya no están conmigo a fuerza de robo jejeje. La verdad se extraña mucho algo que te quitan sin pedir permiso.

¿Cuál ha sido la exposición más representativa en tu carrera?

Espero de verdad que sea la próxima.

¿En qué otros países has paseado tu arte?

En realidad las obras se han paseado solitas, conmigo sólo han ido al Cusco el año pasado, pero antes se me fueron independientes a Chile, Venezuela, México, España, Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos y… ya no recuerdo. Nunca vuelven.

¿Cuál ha sido el premio más importante en tu carrera?

No lo sé, galardones muy pomposos no he tenido, uno en el Salón Murillo de La Paz, otros locales, me gustó mucho el de la Carrera de Artes de la UMSA.

¿Cómo festejarás estos 20 años de actividad artística? ¿Realizarás algunas exposiciones?

Pues desde el 1 de Octubre inauguro una exposición en el Museo Crespo Gastelú, dedicada a estas dos décadas de labor y estoy en curaduría para poder integrar dibujos, pinturas, grabados, fotografías y algo de material audiovisual, posiblemente presente también un libro de cuentos, espero que salga bien la cocina, porque son demasiados ingredientes en un solo platillo, seguro habrá que limitar un poco la receta.

¿En qué grandes producciones audiovisuales has participado?

Grandes… pues un par de largometrajes. Uno de la Directora Brasilera Carla Camurati, llamado ´Copacabana´, que nunca se estrenó en Bolivia y después en el largo ´El Corazón de Jesús´ del galardonado Marcos Loayza.

¿Cuáles son los tres pilares fundamentales en tu vida?

Mi hijo. Y seguro hay otros dos, pilares, no hijos.

El artista ¿Nace o

se hace?

Ambos y no necesariamente deben ser ambos. Dicen que todos tenemos algo de artista, ahí es donde se puede incentivar y desarrollar esa sensibilidad. A otras gentes no nos queda otra opción que meterle al arte porque en otra cosa no entendemos el mundo.

FICHA PERSONAL

Nombre completo:

Alejandro Sanz Santillán

Lugar y fecha de nacimiento:

La Paz, julio 8 de 1973

Una pasión aparte del arte:

La vida

Un libro: ´Felipe Delgado´ de Jaime Sáenz

Una película: Amadeus de Milos Forman

Una canción: ´Who Wants To Live Forever´ de Queen

Filosofía de vida: Coleccionar todos los pedacitos de felicidad y gastar la vida en ellos

1 comentario: