jueves, 20 de junio de 2013

Vidanza une folklore y arte contemporáneo en ‘Tunupa’



Dos mitos, dos tipos de danza y un año de trabajo dan como resultado Tunupa, obra que el elenco de Vidanza estrenará la próxima semana en el Teatro Municipal. La pieza busca la creación de una identidad nacional en las coreografías contemporáneas.

El guión de la puesta en escena está inspirado en los mitos andinos de Tunupa. Son dos las leyendas que se presentarán mediante el movimiento de los artistas de Vidanza. La primera hace referencia al personaje como una deidad masculina relacionada con el lago Titicaca. La segunda cuenta la historia de una mujer asociada con el salar de Uyuni.

La directora de la obra y del estudio Vidanza, Sylvia Fernández, explicó a La Razón que el guión fue extraído del trabajo de investigación que realizaron Ramiro Molina con el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) durante 25 años, además de otros trabajos sobre las tradiciones orales y las leyendas del país.

“La idea es que los mitos e historias de nuestros pueblos cobren cuerpo y movimiento, además de ser el primer paso en la construcción de una identidad nacional en la danza contemporánea. Para ello juntamos dos tipos de coreografías: la folklórica nacional y las de Vidanza”, agregó Fernández.

El espectáculo será el resultado del proyecto Construyendo Puentes, apoyado por la fundación holandesa Hivos y que se realizó el año pasado. Durante el evento, los integrantes del estudio también trabajaron con bailarines folklóricos de la ciudad de El Alto.

Es así que el 28 de junio, 14 personas se subirán al escenario del Teatro Municipal. Cinco de ellas son parte del elenco regular del estudio. El resto son artistas alteños que han formado su compañía, también llamada Tunupa.

Con el espectáculo, el compositor, músico y arreglista Álvaro Montenegro presentará su nueva obra. El artista acompañará a Tunupa durante las tres funciones. Los cantos serán interpretados por Elvira Espejo y se proyectarán fotografías de Antonio Suárez.

La danza se presentará en La Paz los días 28, 29 y 30 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El costo de las entradas será de Bs 10 en galería, Bs 20 en anfiteatro y Bs 30 en platea.

Una leyenda con dos facetas

La obra cuenta dos mitos andinos distintos pero relacionados entre sí con la figura de Tunupa, que puede ser masculina o femenina, según la zona y época de origen. En la primera parte se habla de Tonopa, el varón, quien representa a la versión más antigua del mito como deidad asociada a Illapa (el rayo) y a los seres mitológicos como las sirenas Umantuu y Quesintuu, los demonios Hapiñuños y los peces, sapos y serpientes, todos ellos del lago Titicaca.

Esta deidad fue condenada por otros dioses cuando se descubrió que pecó con sus hijas, las ya mencionadas sirenas. Su castigo fue ser atado a una balsa de totora que se dejó a la deriva hasta que se abrió un nuevo cauce, el del río Desaguadero.

La segunda leyenda se enfoca en Tunupa, una mujer muy bella que tuvo un hijo con Azanaque, una deidad quien después la abandonó. Tras la separación ella llegó a Potosí. Allí una tragedia la obligó a dejar a su hijo aún lactante. La leche de Tunupa se mezcló con sus lágrimas y se creó el salar de Uyuni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario