miércoles, 26 de junio de 2013

Un monólogo trae la voz de Ulrike Meinhof



Yo, Ulrike, grito fue escrito en 1977 y es uno de los ocho monólogos de los dramaturgos italianos Franca Rame y Darío Fo. La obra, que este fin de semana será interpretada en La Paz por Alejandra Álvarez, narra en primera persona el encierro de la alemana Ulrike Meinhof (1934-1976).

“Recordar la historia es sumamente importante, es dar a conocer que existen y han existido mujeres que han dejado todo para conseguir y dar a conocer la injusticia que sufrimos”, afirmó Álvarez, ayer a La Razón.

Precisamente, la actriz narrará una parte de las percepciones que pudo tener Meinhof, una periodista alemana revolucionaria radical que murió en una cárcel de máxima seguridad en 1976. Las autoridades aseguraron que ella se había suicidado, versión sobre la que existen dudas.

El monólogo no se había interpretado antes en el país, aunque es una obra que fue representada en varias ocasiones en Europa, especialmente por colectivos feministas, sostuvo Álvarez, quien, además, consideró que esta propuesta escénica tiene relevancia para la sociedad boliviana.

“Para mí es tratar de reflexionar sobre el encierro. Ulrike Meinhof ha sufrido un encierro, una privación de los sentidos. Ella estaba en una cárcel de ultraseguridad en los años setenta en Alemania. Acá en cambio, las cárceles son totalmente hacinadas, donde lo que menos hay es privacidad. Entonces, este proyecto está dirigido para trabajar en las cárceles y para cuestionar, problematizar la situación en la que viven las presas”, puntualizó la actriz que encarnará la voz de Meinhof el viernes y sábado, desde las 20.00, en el espacio escénico de El Desnivel (Salle Sánchez Lima 2280, edificio Da Vinci-Sopocachi).

La puesta de Yo, Ulrike, grito dura 40 minutos y contará con la dirección de Miguelangel Estellano en el marco del proyecto ‘Camino hacia nuestro teatro’, que tiene el apoyo de ICCO y el Fondo de Mujeres Apthapi-Jopueti. “Es una iniciativa que da oportunidad a jóvenes que están haciendo teatro y a grupos emergentes. Me he postulado y salido beneficiada. Es una iniciativa del colectivo Silencio de Arte con el que hemos ganado un fondo”, explicó Alejandra Álvarez.

Gira. Tras el debut, la obra se presentará en el Centro Cultural Wayna Tambo y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en fechas que aún no han sido confirmadas. Para julio, el monólogo llegará a Cochabamba. El trabajo respeta el texto propuesto por Fo y Rame, los dramaturgos irreverentes y cultores del teatro político.

La puesta en escena de la obra

Ficha

Dirección: Miguelangel Estellano

Actuación: Alejandra Álvarez Mendoza

Musicalizaron: Dúo Abrelata

Arte Gráfico: X.

Autores

Franca Rame y Darío Fo son dos dramaturgos y actores de origen italiano que comenzaron en los años 50 a dar vida a un teatro político, irreverente.

Estreno

El monólogo, de 40 minutos, se presenta en El Desnivel (Sánchez Lima 2280) el viernes y sábado a las 20.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario