sábado, 15 de junio de 2013

Terranova busca crear un mundo mejor

El elenco teatral Terranova que significa tierra nueva busca crear un mundo mejor a través del arte escénico, es así que en sus diferentes obras incluyen un mensaje de reflexión para que la sociedad pueda fortalecer sus valores y virtudes, y elimine las actitudes negativas.

Este grupo teatral tiene cinco años de vida, inicialmente nació como un teatro estudiantil pues tiene sus orígenes en una actividad educativa que se promovió en el municipio de Huachacalla, así nos cuenta el director de Terranova, Alfredo Soria, quien señaló que se inició con este grupo gracias al entusiasmo, predisposición y esfuerzo de los estudiantes de esta región.

Señaló que en primera instancia participaron de un concurso de teatro de colegios a nivel departamental que se realizó en la ciudad de Oruro, donde lograron obtener el primer lugar, lo cual les fortaleció para mejorar y llegar a consolidarse como un elenco teatral.

Actualmente Terranova forma parte de la Asociación Boliviana de Actores Oruro, y está formado por profesores, universitarios y estudiantes, quienes gustan del arte teatral.

Alfredo dice que principalmente se busca que el teatro sea parte de la sociedad como un modelo de cambio, dijo "esto es lo que trata de mostrar Terranova que la sociedad pueda verse en ese espejo y cambiar sus actitudes negativas, pues el fin del teatro es educar y en cada presentación hay un mensaje de fondo, para mejorar este mundo porque nosotros queremos una tierra nueva como dice el nombre, sembrar una tierra nueva".

Agregó que es importante que quienes gustan del teatro comprendan que es un juego pero como decía el cineasta Jorge Ortiz, es un juego que se debe jugar en serio, es decir, asumir todas las connotaciones de lo que significa un trabajo disciplinado, con responsabilidad, trabajar en equipo usar la creatividad, corporal. Asimismo, manifestó que hasta el momento se presentó algo más de 15 obras de un estilo abierto y también obras del teatro clásico.

Indicó que algunas de sus obras son de creación propia y se trabajo también colectivamente con los integrantes del grupo, pues recalcó que el teatro también es crea e innovar.

Terranova se presentó en diferentes festivales en Oruro y también algunas giras a nivel nacional, llegando a tener importantes premios.

El director del elenco señaló que para este año se tienen interesantes sorpresas, pues se trabaja en el montaje de Anselmo Belarmino conocido como "el chiru, chiru", que hasta la fecha ningún elenco montó la obra; entonces mencionó que se asumirá este reto y se combinará con una obra de amor del teatro Hindú. Se prevé presentar estas obras en septiembre.

Por otra parte otro de sus retos es participar en el Festival Plurinacional del Teatro Universitario que se realizará en los próximos meses.

En cuanto al apoyo de las autoridades señaló que se debería trabajar en elaborar más políticas culturales, porque principalmente en Oruro tal parece que la cultura se remite al tema folklórico, sin tomar en cuenta que el arte es variado y difuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario