miércoles, 5 de junio de 2013

Obras muestran la potencialidad de la coca

El Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentan la muestra colectiva Coca, que fue inaugurada ayer a las 19.00 en sus salas temporales. La exposición podrá verse hasta las primeras semanas de julio.

La muestra recorre desde diferentes enfoques y formas de expresión artísticas, temas relacionados a la problemática de la hoja de coca, desde el mundo mítico, el ritual y el uso tradicional documentado desde la arqueología y su historia, pero sobre todo incide en mostrar diferentes miradas que abren, desde el ámbito del arte, no sólo el mundo de elementos simbólicos relacionados a la fabricación y uso de textiles, cerámicas y otros objetos arqueológicos e históricos, empleados tradicionalmente en relación a la coca, sino también obras de arte que hacen referencia a la problemática y piezas de arte contemporáneo que incluyen miradas críticas que buscan provocar la reflexión del espectador.

Representaciones. El sentido mitológico de la hoja de coca y su trascendencia a través de la historia, está representado a través de grabados de inicios del siglo XX, la pintura de Mario Conde, Giomar Mesa, el grabado de Max Aruquipa y la escultura de Gonzalo Condarco. Asimismo, obras de Arturo Borda, Marcelo Callau, José Rodríguez, José Bayro Corrochano y Roberto Mamani, plasman su uso ritual, tanto en la mesa de ofrenda, como en la lectura de la hoja.

La relación coca-cocaína está expresada en trabajos de Édgar Arandia, Alfredo Román, Fernando Montes y Sol Mateo, quienes muestran una amplia diversidad de visiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario