domingo, 9 de junio de 2013

Museo de orfebres prehispánicos, nuevo espacio turístico en La Paz

Siete meses después de abrir sus puertas, el nuevo “Museo En Vivo Orfebres Prehispánicos”, se constituye en una alternativa en el circuito turístico de la ciudad de La Paz.

Ubicada entre las calles Sagárnaga esquina Murillo, este museo tiene la peculiaridad de teatralizar la historia de la explotación del metal precioso como es y fue el oro en tiempos del incario, la Colonia y hasta nuestros días, señaló el director de la institución José Luis Zubieta.

“El recorrido es un viaje al pasado que refleja lo que fue el esplendor del imperio incaico y su relación con el oro, puestos en escena por tres personajes principales, el Inca, la Ñust’a y el Chi’jchi (persona que recoge el oro)”, explicó.

El museo expone minerales, joyas, piedras preciosas, reliquias del incario, además de tejidos, textiles, cerámica, cueros y madera. El ingreso es de Bs 40 para extranjeros, Bs 20 para nacionales y Bs 10 para escolares de lunes a viernes de 9.00 a 19.00.

José Luis Zubieta ‘Joe’ artista, maestro de ceremonias y productor de radio, ocupa la dirección de este nuevo museo y tiene el reto de promover la imagen institucional de este espacio cultural abierto a los turistas nacionales y extranjeros que vistan la Sede de Gobierno.

La orfebrería es el arte de la fabricación de objetos en oro, aunque, ocasionalmente, se le da un sentido más extenso, que incorpora, también, no solo los de plata, sino cualquier trabajo con metales y piedras preciosas.

En todas las civilizaciones las piezas de orfebrería han ocupado una altísima consideración, dado el valor intrínseco del material con el que están realizadas. Por lo tanto, están asociadas siempre a actividades de profundo sentido simbólico.

El término “platería” suele aplicarse al arte de fabricar vasijas u objetos de cualquier clase a base de plata. Igualmente, su uso es antiquísimo, aunque como problema histórico-artístico específico, los estudios de platería se han centrado, preferentemente y como ocurre en el caso de la rejería, en el período que va desde fines de la Edad Media al siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario