sábado, 1 de junio de 2013

Maclovio Marconi plasma en sus obras reivindicaciones del sector popular

La mayoría de los artistas plásticos se inspiran en la naturaleza, los paisajes, la belleza del cuerpo humano, entre otros aspectos, sin embargo a través del arte también se puede plasmar anhelos de los sectores populares, es el caso de Maclovio Marconi Humérez quien decidió inspirarse en las reivindicaciones y aspiraciones sociales, ya que se identifica con este grupo.

"Tengo mucha ideología en mis obras, en su mayoría tienen un mensaje político-ideológico, nos alineamos a los sectores populares para tratar de aportar a sus aspiraciones y reivindicaciones sociales con un granito de arena y hacer obras identificadas con esto", sostuvo.

En una amena entrevista el arista orureño nos hablo de su vida y principalmente de lo que a le gusta, el arte de la pintura.

Marconi relató que desde la niñez en el momento en que empezó a agarrar el lápiz vio que tenía vocación para el dibujo, de esta forma nos contó alguna de sus anécdotas, "cuando estuve en kínder vino un profesor de quinto año para decirle a mi profesora que si había en mi curso alguien que dibujaba bien entonces ella me dijo Maclovio tú y el profesor de quinto me llevó a su curso y me dijo dibuja un árbol y ponle raíces, yo lo hice y les dijo eso no pudieron hacer lo que hace un niño de kínder, es que los otros niños habían hecho la tarea argumentado que no sabían cómo dibujar un árbol".

Después de esta primera experiencia con el dibujo, fue en el ciclo intermedio cuando el profesor de la matera de dibujo, Félix Caballero, al ver que dibujaba bien le propuso asistir a la Escuela de Artes, es así que a sus 15 años logró concluir su carrera artística. Recordó que su primera exposición fue en 1974, en el hall de exposiciones del rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) donde actualmente es el set del Canal Universitario

Más adelante mostró sus dotes en la universidad cuando estudiaba arquitectura, en ese entonces participó en diferentes concursos de pintura, elaborando afiches y murales con la temática de protesta, ya que en ese entonces se vivía una época política en el país muy especial de constantes golpes de estado.

"Había mucho movimiento político, de esta forma yo adopté esta línea y la temática de mis obras hasta la fecha son con contenido social y mensajes ideológicos, es una de las causas por las cuales no nos introducimos de forma profunda en lo que son las plásticas porque llegamos a la conclusión que es un grupo minoritario que disfruta del arte en general, además a los grupos que esta enfocadas mis obras por temas de estructura económica no pueden participar en exposiciones", manifestó.

Agregó: "Yo no fui tanto a buscar que compren mis obras sino que sean útiles a determinados objetivos y esta es la satisfacción que tengo el compromiso social"

Asimismo, nos contó que a pesar de que actualmente se encuentra en un espacio de trabajo administrativo, preparó tres obras que serán presentadas en el Encuentro Nacional de Artistas Plásticos que se realizará en la UTO.



TÉCNICAS

Las técnicas utilizadas por Marconi son el óleo, acuarela y el dibujo, además para algunas obras utiliza la pintura látex que otorga otro efecto.

Indicó que la acuarela generalmente la utiliza para elaborar paisajes porque este material se adecúa para mostrar las impresiones del tiempo.



FAMILIA

Por otra parte, satisfecho nos contó sobre el apoyo que recibe de su esposa y sus tres hijos en los diferentes emprendimientos que tiene, Marconi complementa muy bien su espacio laboral y su pasión por la pintura, además inculca a sus hijos el amor por lo artístico y cuando salen de vacaciones a diferentes ciudades, lo primero que hacen es visitar los museos para apreciar las obras de diversos artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario