jueves, 13 de junio de 2013

Los flautistas bolivianos se integran en Santa Cruz

Unos 50 concertistas de flauta de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba celebrarán, desde hoy al domingo, la segunda convención boliviana de especialistas en ese instrumento de viento.
El encuentro busca favorecer la creación de espacios de interacción pedagógica y producción artística en Bolivia. Según detalla Sarah Mendieta, de la Fundación Cultural Crearte América, coordinadora en Santa Cruz, se busca también incentivar la interpretación y creación de música para flauta y brindar conocimientos técnicos, musicales y creativos.
Pero eso no es todo, los artistas mostrarán su talento en conciertos públicos en los que compartirán las notas claras y relajantes de las flautas en repertorios nacionales, latinoamericanos y occidentales.

Ámbito musical
No hay un registro de flautistas en el país y es difícil calcular cuántos son en total, según la Asociación Boliviana de Flautistas, que organiza el evento.
La convención reúne a los de música docta (clásica) con estudios en instituciones convencionales como el Conservatorio Nacional (La Paz), el Instituto Laredo (Cochabamba), el de Bellas Artes (Santa Cruz) y las orquestas Hombres Nuevos y Sinfónica Juvenil (Santa Cruz). Todos tocan flauta traversa, aunque con diferentes estilos.
¿Cómo cambió la práctica de la flauta en Santa Cruz? Mendieta señala que poco a poco se abren espacios. Las orquestas de cuerdas son aún las preferidas y por esa necesidad de dar a conocer instrumentos como los de viento nació la convención.
Por ahora, son pocos los espacios laborales para los concertistas de flauta traversa, la docencia es uno, tocar en ensambles (grupos) para eventos culturales o sociales, es otro. En las orquestas se requiere una mínima cantidad de vientos (tres a cuatro) por lo que hasta hoy una orquesta no termina de ser un espacio laboral estable.

Inscripciones
La reunión tiene un programa interno de capacitación en la Casa de la Cultura. Los estudiantes del instrumento pueden inscribirse (telf. 766-89402)

Concertistas internacionales

Tanja Esther von Arx / ARGENTINA
su música la lleva por el mundo
Toca flauta desde los 10 años. Estudió con Verena Bosshart y en múltiples clases magistrales. Ganó becas (Blue Lake Fine Art Camp, Chicago; y Universidad de Tel Aviv). Enseña en la Universidad y en el Instituto Superior de Arte de La Rioja (Argentina).

Eva Amsler / SUIZA
PIONERA EN LA FLAUTA DE MADERA
Maestra de flauta traversa en la Universidad de Florida. Es pionera de la flauta de madera e integrante del grupo Dorian Consort con el que conoció Bolivia. Desde entonces tiene un vínculo cercano y da apoyo permanente a músicos nacionales.

PROGRAMA

RECITALES PARA LA GENTE
1 Cada día habrá una serie de conciertos para el público en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, a las 20:00. Entrada: Bs 20. El último día, en la Plaza 24 de Septiembre.
2 Jueves 13 de junio: Vientos nacionales y occidentales: flautas traversas del país interpretarán composiciones bolivianas y del mundo.
3 Viernes 14 de junio: Colores latinoamericanos. Concierto de flauta traversa con obras del repertorio latinoamericano interpretado por un elenco nacional y la invitada argentina Tanja Von Arx.
4 Sábado 15 de junio: Noche de gala e invitados especiales. Eva Amsler (Dorian Consort) y Vivianne Asturizaga son flautistas de reconocimiento internacional de Suiza y de Bolivia, respectivamente.
5 Domingo 16 de junio: Mágica fusión: flautistas de todo el país en ensambles. A las 12:00, en la plaza principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario