miércoles, 26 de junio de 2013

La ópera “Carmen” de Georges Bizet deleitará al público cruceño

• Un elenco de 150 artistas nacionales e internacionales –solistas, coreutas y músicos de orquesta- presentará la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero.
• Maestros de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, aliada de CAF en el programa Música para Crecer, preparan la actuación de los seis coros seleccionados.


(Santa Cruz, 26 de junio de 2013). En el marco de su programa Música para crecer, CAF –banco de desarrollo de América Latina- apoya la puesta en escena de una de las obras más destacadas y representadas en todo el mundo: La Ópera Carmen, que tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra los días 27, 28 y 29 de junio con la actuación de cerca de 150 personas entre solistas, músicos y coreutas.

CAF aporta con la participación de dos maestros de alto nivel, quienes desde el pasado 18 de junio trabajan con los coros de las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, preparándolos para una exigente actuación bajo el modelo de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, institución socia del programa en su componente coral, que destina a sus mejores profesionales a impartir clases en los diferentes países.
Por primera vez en Santa Cruz -con estas nuevas generaciones- se incursiona en el estilo operístico. La última vez que se presentaron fragmentos de la Ópera Carmen de Bizet fue en el año 1997, desde entonces las actividades se han abocado a lo sinfónico coral.

Será una macro producción que integrará a tres países latinoamericanos (Argentina, Bolivia y Venezuela) a través de sus artistas, cantantes, directores y músicos, además de reunir a reconocidos cantantes nacionales.

Entre los solistas figuran: Alicia Cecotti, primera mezzosoprano del Teatro Colón de Buenos Aires (papel de Carmen); las sopranos Katia Escalera (Cochabamba), Alejandra González y Elizaveta Vorodinksky (La Paz), Giovanna Montaño (Santa Cruz) y Jaqueline Mc Caig (Canadá); el tenor Jorge Villarroel (La Paz) y el barítono Pablo Machicado.

La obra será dirigida por Ana Karin Rendón, Farah Rojas, Alberto Valdivia y Carolina Zabala, en la parte coral y por Antoine Duhamel; y Pablo Morales en la orquestal. Participarán músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz de la Sierra y de la Orquesta Hombres Nuevos; los coros municipales Santa Cecilia y Voces del Cielo, el Coro Municipal de Portachuelo, los coros del Instituto Intercultural de Música Santa Cruz, del Instituto Superior de Bellas Artes y de la Universidad Evangélica Boliviana.

Coordinando el evento participa el Comité Cívico Femenino Provincial y como patrocinantes, además de CAF, están el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Gobierno Municipal con los coros municipales Santa Cecilia y Voces del Cielo.

Música para Crecer

Música para Crecer se ha consolidado desde su creación, en el año 2000, como uno de los programas bandera en el ámbito de la inserción social de niños y jóvenes en situación de riesgo. Dirigido principalmente a niños y jóvenes con escasos recursos y ha demostrado ser una excelente herramienta de rescate social a través de la enseñanza musical, tanto coral como orquestal.

El programa está basado en talleres de formación itinerante, los cuales son una metodología novedosa que pone a disposición de niños y jóvenes de los países beneficiarios instructores venezolanos de amplia trayectoria, quienes viajan por periodos cortos e imparten clases técnicas instrumentales y corales.
Las actividades que integran el programa son el Conservatorio Latino Itinerante (formación orquestal), Voces Latinas a Coro (formación coral), Taller Itinerante Latino de Lutería, y transversalmente en cada uno de ellos, Formación de Formadores, dirigido a la enseñanza de futuros profesores locales que generen un efecto multiplicador y sostenible del programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario