jueves, 6 de junio de 2013

La danza al ritmo de tu salud

EL BAILAR Y SUS BENEFICIOS

La danza es una actividad que contribuye a estar en forma, tanto física y psíquicamente. Además, es un

excelente medio para desarrollar las capacidades artísticas, de relajación y comunicación.

HOMOGÉNEO

Trabaja y tonifica todos los músculos del cuerpo

POSTURA

Mejora la posición del cuerpo

SOCIALIZA

Favorece el

contacto físico

FLEXIBILIDAD

El cuerpo se suaviza con la práctica

regular

INTERIOR

Permite expresarse y evacuar el estrés

CONOCIMIENTO

Permite conocer el cuerpo y sus facetas

COORDINACIÓN Armoniza los movimientos de brazos y piernas

ENERGÍA

Es un ejercicio

físico

HIPERTENSIÓN

Reduce la presión sanguínea

ATRÉVETE a ponerle ritmo a TU VIDA

1. SELECCIONA

Elige el estilo de danza que más prefieras practicar.

2. SUGERENCIA

Puedes inscribirte a un curso de la danza que hayas seleccionado. También puedes mirar vídeos de clases por Internet o investiga algunos trucos y pasos para aprender.

3. DECIde

Cuando se empieza a practicar un estilo de baile, se debe tener paciencia y constancia. Además, dedicación y disciplina para llegar al nivel que deseas.

4. diviértete

Al practiar el estilo de tu preferencia, éste debe superar tus expectativas y satisfacciones. Divertirse y disfrutar será de gran

ayuda para que el baile se integre a tu vida.

5. música

Ésta es un apoyo esencial del bailarín, el cual debe bailar en ritmo. Por eso, debes sentir la música y amarla.

6. progreso

La determinación es el mejor atributo para progresar en el baile. No olvides que al principio suele ser difícil, tienes que ser perseverante y con el tiempo verás los resultados.



EL BIENESTAR

Y un par de canciones

//

Diego Montaño

Periodista y bailarín profesional

Imaginemos que la prevención de algunas enfermedades está a un par de canciones, así es. Porque los beneficios que tiene la danza para nuestra salud son innumerables e inimaginables.

Son diversos los estudios que respaldan esta postura y no sólo lo digo como autor del presente artículo sino como un exbailarín que durante trece años dedicó su vida a “mover el esqueleto” al ritmo del flamenco. Probablemente algunos bailarines estarán de acuerdo con estas líneas.

Es decir que sin darnos cuenta y sin necesidad de un instructor muy exigente, como en un gimnasio, estamos brindando

una terapia al cuerpo y el alma. Quién no disfruta al bailar, sea cual sea el ritmo a elegir, siempre estamos con una sonrisa por la alegría propia de la música.

Otra de las grandes ventajas de practicar danza es que no tiene un límite de edad, es decir que bien sirve una salsa o un tango. El movernos al ritmo de la música no sólo nos mejora el humor, sino que también estimula el ejercicio físico, ayuda a mejorar el aparato cardiovascular, corrige la postura, promueve una mejor irrigación sanguínea y un fortalecimiento de pies, piernas y brazos.

Para las mujeres es muy recomendable practicar danza más aún al entrar en la menopausia porque ayuda al fortalecimiento de los huesos, por lo que aquellas que sufran de dolores en la espalda o la zona lumbar ya tienen una opción más entretenida y divertida de aliviar esas molestias. Además, favorece a un funcionamiento

adecuado de los ovarios y combate un mal que aqueja a muchas, el estreñimiento.

Pero no sólo es recomendable para las mujeres. Por supuesto a nosotros los hombres, sea cual sea la edad, nos beneficia tanto a nivel físico como emocional, la danza nos permite relacionarnos mejor con las personas, a establecer de mejor manera la comunicación.

Actualmente en nuestra ciudad existen muchas escuelas de danza, anímense a tomar unas clases del ritmo que más les guste, qué mejor si lo hacen en pareja para renovar la comunicación, tal vez hace muchas reuniones que no se animaban a salir a la pista de baile como antes lo hacían. Ahora se preguntarán qué pasa con aquellas personas que no tienen un buen oído, ¿acaso no podrán bailar? Pues no se preocupen, la buena energía con la que la practicarán será suficiente para lograr el principal objetivo, promover una salud entretenida y divertida.

Al parecer la solución a muchos problemas está en un par de canciones, a mover el esqueleto se dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario