sábado, 15 de junio de 2013

Jóvenes revivieron la angustia de los soldados al partir a la Guerra del Chaco

Jóvenes premilitares revivieron ayer frente al edificio de la Gobernación, los momentos de mucha angustia que experimentaron los soldados que fueron a la Guerra del Chaco, muchos con la esperanza de volver, pero que no lo lograron.

Ayer se recordaron 78 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, que sostuvo Bolivia con el Paraguay, por lo que los jóvenes representaron la obra "Tres pasos al frente", momentos en que un oficial de Ejército, preguntó a los jóvenes de 1932 a 1935 si estaban dispuestos a ir a la guerra y ofrendar sus vidas por la Patria, quienes aceptaban, debían dar tres pasos al frente.

"Piensen bien en lo que les espera, varias jornadas de sed y de hambre, el dolor de ver a sus camaradas muertos, la fatiga, más allá de lo que pueda tolerar la condición humana, los que estén dispuestos, den tres pasos al frente", decía el oficial, para luego escucharse al unísono los tres pasos de todo el grupo de soldados.

Pero para ratificar su compromiso de lucha y amor a la Patria, con otros tres pasos al frente.

Posteriormente se rememoró el momento en que la "madrina de guerra" que cada soldado nombraba, podía ser su hermana, primas, enamorada, su tía, amiga, o alguna otra persona, le entregaba a cada soldado una rosa.



EXPOSICIÓN

Asimismo, en el corredor de la Gobernación, se efectuó una exposición de bibliografía y algunos objetos y prendas de vestir de los beneméritos de la Guerra del Chaco.

Entre los expositores se encontraba Maurice Cazorla Murillo, quien explicó que se trata de llamar la atención de quienes cuentan con alguna reliquia de esa guerra.

"En algún momento estas reliquias pueden ser donadas a lo que se constituirá como el Museo de la Guerra del Chaco, que pronto se tendrá. Todas las cosas que tengan del abuelo o bisabuelo, las conserven y puedan valorar, porque son cosas que ya no se consiguen, por eso es importante tener esto de manera bien armada y estructurada para que las siguientes generaciones puedan conocer y aprender de la historia", manifestó Cazorla.

Por su parte, Jesús Elías, que expuso la chaqueta del uniforme de los soldados de la guerra del Chaco, indicó que las nuevas generaciones han sido muy ingratas con los excombatientes, porque los han tomado muy a la ligera, cuando se les relataba las experiencias vividas.

"Podemos ver la chaqueta de un soldado del Regimiento III de Caballería, que estuvo presente en la defensa del Kilómetro 7, podemos ver murales, uno boliviano y otro paraguayo, botones de la guerra, que han sido recogidos de los campos de batalla", explicó Elías.

También estuvo presente exponiendo sus libros, Elvira Cárdenas Román Paravicini, obras en las que plasmó lo que pasó en Oruro, cómo se preparaban para ir a la guerra, y cómo durante la guerra eran los temas educativos y administrativos, además de la llegada de la madre Nazaria Ignacia, quien hizo el primer sindicato de mujeres obreras.

Asimismo, los soldados prepararon paneles informativos sobre el inicio de la guerra, algunas batallas, como la defensa de Villa Montes y el cese de hostilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario