miércoles, 5 de junio de 2013

Espacio Patiño, con muchas propuestas

Fuera de las muchas presentaciones que representa una Feria Internacional del Libro como la que vivimos en la ciudad, también se encuentran varias librerías y editoriales del interior del país que traen  sus libros para ofrecerlos en esta fiesta de la literatura. Un espacio interesante es del Patiño que con su stand se encuentra en una esquinita del pabellón Estados Unidos. En ese sitio se puede encontrar desde memorias de encuentros en literatura, teatro y gestión cultural hasta la obra de varios importantes escritores en español que asistieron a alguna actividad organizada por la Fundación Patiño en el país.

Cuéntame - la estrella del stand. El pasado año el Centro Patiño sacó la primera convocatoria nacional a un concurso de cuentos infantiles, basados en mitos y leyendas bolivianas. El jurado estaba compuesto por personas de reconocido prestigio en el área encabezado por Homero Carvalho.”Esta experiencia nos dio gratas sorpresas, una de ellas, fue el encontrarnos con diferentes generaciones; desde escritores consagrados, pedagogos, universitarios, hasta un niño de 12 años”, señala Janette S. Méndez, directora del espacio cultural. Así el pequeño Antonio Javier Chávez Rodríguez  ganó el concurso y no puede ser menos ya que como reza el refrán lo que se hereda no se hurta ya que Antonio es hijo de los poetas Gabriel Chávez y Paura Rodríguez. También en el libro se encuentran otros seis relatores como Liliana de la Quintana, Jory Montaño, Carolina Maldonado, Mónica Mariell Salazar, Angélica Guzmán y Cristian Callejas. La linda y grande edición de este libro tiene unas ilustraciones del colectivo gráfico El Taburete, donde Marianna Dotzauer y Ada Esquirol mostraron mucha creatividad. Este libro se presenta el viernes.

Memoria de encuentros. Además, dentro de las propuestas en literatura en el stand se encuentran libros con escritos sobre debates actuales en la literatura en español - memorias de encuentros realizados en el país, esto quizás para los interesados en los debates meta literarios y los rumbos de la literatura actual como por ejemplo “Literatura del yo” donde hay ponencias de escritores como Sebastián Antezana, Fernando Barrientos, Mauricio Murillo que son textos sobre una exploración de los cruces entre realidad y ficción en la literatura latinoamericana contemporánea. También “Lugares periféricos” con las ponencias importantes  sobre escritores de culto aún no canonizados, escritos que vienen de la mano de Edmundo Paz Soldán, Carlos Labbé, Pedro Mairal. Asimismo, están entre las principales ponencias de estos libros escritores de la talla de Leila Guerrero y Fabián Casas.

Internacional. Además, dentro de las propuestas en literatura, entre las obras de escritores referentes de la literatura latinoamericana se encuentran la obra de Yuri Herrera con “Los trabajos del Reino” un libro destacado internacionalmente y traducido a muchos idiomas donde Herrera con gran pericia  a través de la mirada de un compositor de corridos, despliega ante el lector un panorama de la "vida palaciega" de un cártel del narcotráfico. También se puede encontrar el libro del joven escritor chileno Diego Zúñiga un hermoso relato de  los lazos familiares, sobre el tiempo en un paisaje norteño del vecino país. “¿Cómo eran nuestros padres cuando no eran nuestros padres?”, es la pregunta que queda en el aire en esta novela breve y profunda de este joven escritor que además es periodista literario. Federico Falco también tiene su obra en el stand Patiño ¿Cuál es el revés de la trama de lo cotidiano? ¿Qué se esconde detrás de esa calma aparente que sucede día tras día? Cuando lo normal muestra su hilacha, es posible que lo haga con el tono de los cuentos de “La hora de los monos”.
Libro de Max Tórrez inaugura la editorial 'Peto'
Alfredo Rodríguez es autor de cuatro libros entre ellos “Evadas”, eso le da experiencia para poder lanzar con bombos y platillos una nueva editorial que como libro fundacional prepara la presentación de “La historia de la televisión en Bolivia” que es una investigación Max Tórrez. Este libro está enfocado en el público universitario. Son tres escenarios donde se desenvuelve la investigación del crítico de Tv y docente universitario. En cada uno de estos episodios hay una serie de elementos y factores que explican los antecedentes y los desenlaces de cada uno de estos momentos claves y determinantes también para la historia del país. "La crónica viene servida con lujo de detalles ya que es relatada desde adentro, desde la perspectiva de un testigo y un protagonista de todos estos procesos, el comunicador Jorge Max Tórrez Garay", señala el editor de la obra a presentarse hoy en el salón Enrique Finot, a las 19.00, en plena FIL 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario