martes, 4 de junio de 2013

El Teatro Nuna se inaugurará el viernes La zona Sur estrena espacio para las artes escénicas

La zona Sur de La Paz tendrá finalmente un escenario alternativo para las artes escénicas. El viernes, a las 19:30, se inaugurará el Teatro Nuna, que de inmediato abrirá sus puertas a diferentes propuestas de música, danza y teatro.

El espacio, ubicado en la calle 21 de Calacoto, tiene un escenario de 11 metros de largo por ocho de ancho y butacas para 140 espectadores.

“Abrimos este teatro para fomentar y apoyar las expresiones artísticas. Creemos que la zona Sur necesitaba un espacio alternativo, pues sólo contaba con dos ambientes en los colegios Franco Boliviano y Calvert”, explicó Luis Daniel Iturralde, impulsor del proyecto.

El Teatro Nuna, que en quechua significa alma, tiene una cabina de control equipada con consolas de sonido y luces de última generación. “Se ha construido una infraestructura con las características necesarias para albergar espectáculos de calidad”, sostuvo Iturralde.

La adaptación de la infraestructura, donde antes funcionaba una discoteca, comenzó en diciembre del año pasado.

“Se ha realizado un estudio para cumplir con todos los requerimientos que exige un espacio escénico de primer nivel. Por ejemplo, replicamos el sistema de riel de las cortinas del Teatro Municipal”.

Según Iturralde, para acondicionar los ambientes se han invertido más de 50.000 dólares. “La idea era que el teatro sea apto para espectáculos internacionales, como los festivales de jazz y teatro, que finalmente podrán llegar a la zona Sur”, agregó.

En la velada de inauguración tocará el grupo de jazz Big Band, además se presentará la compañía de la danza contemporánea Gaviota, elenco que ha impulsado la apertura del espacio.

Adriana Iturralde, otra de las gestoras del proyecto, contó que además de las butacas, se instalarán mesas pequeñas “para darle un aire de café teatro y la gente podrá tomar una copa de vino mientras disfruta del teatro.

Un espacio de formación

De lunes a viernes, por las tardes, las instalaciones del Teatro Nuna funcionarán como un centro cultural y espacio de formación. La escuela Mandala, dirigida por la coreógrafa Truddy Murillo, ofrecerá cursos y talleres de ballet clásico y danza contemporánea.

“Este espacio representa un incentivo para los jóvenes porque además de aprender danza tendrán la posibilidad de llevar sus obras a escena”, indicó Murillo.



Punto de vista
david mondacca Director y actorUn espacio de esas características hacía mucha falta en la zona Sur. Considero que es una iniciativa positiva y destaco también que sea un proyecto privado porque los espacios municipales ya no cubren la demanda de los artistas, y las temporadas para presentar una obra de teatro son muy cortas. Es importante destacar que este espacio nuevo permitirá que el público de la zona Sur pueda acceder a más obras y expresiones artísticas, porque muchas veces por la distancia y el tráfico vehicular la gente no asistía a presentaciones en el Teatro Municipal o la Casa de la Cultura. Además, este espacio será una opción para que los artistas podamos presentar nuestras obras y podamos llevar a más gente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario