miércoles, 5 de junio de 2013

El italiano presenta su muestra Oracolo en el Espacio Patiño Parisi ilustra el futuro sobre papeles y paredes blancas

Trazos negros plasmados en cuatro paredes blancas, 30 ilustraciones y un poco de jazz. Éstos son los elementos básicos de Oracolo, muestra en la que el ilustrador italiano Paolo Parisi evoca un viaje al futuro.

La exposición será inaugurada hoy, a las 19:00, en el anexo del Espacio Patiño, en el marco del XI Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura.

“Presento un conjunto de ilustraciones plasmadas sobre papel y paredes, y que fueron creadas a partir de la historia de un personaje que lee el futuro”, explicó el artista que llegó por primera vez a La Paz.

Para esta exposición, Parisi -quien es uno de los ilustradores más reconocidos en su país- decidió trabajar sus obras en blanco y negro porque busca expresar sencillez. “Estos dos colores transmiten simpleza y un contraste del bien y el mal”, dijo.

Mientras atendía a Página Siete, Parisi plasmaba ayer sus dibujos en una de las paredes de la sala. Se valía de un proyector para delinear bocetos previamente hecho.

“Con este trabajo busco comunicar un lenguaje personal y expresar mi forma de percibir el futuro. Esta exposición fue trabajada especialmente para presentarse en Bolivia, pues quiero que la gente de este país conozca mi ser”, sostuvo.

Además de acrílicos y lápices negros, la música jazz es otro ingrediente esencial de Oracolo.

“La música es indispensable para crear comunidad con las personas. Por eso acompaño mis ilustraciones con jazz, porque de esa manera logro expresarme mejor”, sostuvo.

En las paredes se observan imágenes de palmeras, siluetas humanas y selvas, entre otros.

Parisi compartirá su arte con el público, pero además hará una sesión en vivo para que la gente puede apreciar su proceso de creación. Será hoy, a las 10:30, en la Casa de la Cultura.

Su trayectoria

El ilustrador publicó varios libros con la editorial BeccoGiallo. Su primer título fue Chernobyl. Di cosa sonofatte le nuvole, que fue publicado en 2006 y con el que ganó dos premios en festivales de su país.

Otra de sus más exitosas publicaciones fue Coltrane, que consiste en una biografía gráfica del desaparecido jazzista del mismo nombre.

“Ese libro de ilustraciones está inspirado en la vida de Jhon Coltrane, que fue uno de los músicos de jazz más importantes de los 60. Su música ha tenido una gran influencia en mi obra”, dijo.

Y su más reciente obra, Le cose nascotte (Las cosas ocultas), es una especie de bitácora en la que comparte su modo de percibir la vida. “Estoy feliz porque todos mis libros fueron traducidos a nueve idiomas y puedo comunicarme con más gente”, dijo.

Punto de vista
Francisco leñero Experto en historietasPaolo Parisi es un artista plástico de alto nivel y se reconoce a sí mismo como historietista. Tiene una serie de ilustraciones que arma a través de una secuencia y una historia. Sus trabajos muestran visiones diferentes como críticas a la sociedad y en este caso, en la exposición Oracolo, muestra el futuro y cómo el hombre vuelve a un estado primitivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario