jueves, 13 de junio de 2013

El Ensamble de Moxos explorará el ‘Pueblo viejo’



Ichasi Awásare (Pueblo Viejo) es el nombre del programa que el Ensamble Moxos, una de las agrupaciones de música barroca más importantes del país, ofrecerá en un concierto mañana en La Paz y que llevará a Europa en septiembre.

El conjunto beniano se presenta en Bolivia después de una exitosa gira que realizó en Chile. El programa, a ser interpretado el viernes a las 20.00 en la Iglesia de la Exaltación de Obrajes, incluye sus últimas producciones musicales que se incluyen en el disco homónimo, Ichasi Awásare.

La placa está dedicada íntegramente a piezas de la tradición oral moxeña que estaban en peligro de extinción. Fueron los mismos miembros del ensamble los responsables de llevar adelante el rescate histórico. Los músicos trabajaron en la investigación para poder recrear las composiciones, además de reinventarlas para el nuevo disco.

Los miembros del ensamble también aprovecharán su visita a la sede de gobierno para compartir sus conocimientos. El sábado a las 11.00 dictarán un taller para jóvenes y niños en la sede del Centro Cultural de España en La Paz (avenida Camacho 1448).

Este disco y DVD también llegará al centro de Europa. Entre septiembre y diciembre de este año los intérpretes moxeños actuarán en destacados escenarios de España, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Alemania, República Checa y Suiza.

Además de promocionar el disco, la gira tiene como objetivo dar a conocer y festejar el nombramiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Ichapekene Piesta, la fiesta grande del pueblo beniano moxeño por parte de la Unesco en 2012. Durante las actuaciones el público podrá adquirir los cuatro discos y el DVD que lanzó el Ensamble. Los recursos servirán para sostener el Instituto Superior de Música y Turismo de San Ignacio.

Historia

Memoria

El Archivo Misional tiene 14.000 páginas con obras barrocas.

Actuación

Entrada

Tanto el concierto como el taller pedagógico serán gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario