domingo, 9 de junio de 2013

Claudia Joskowicz presentará ‘Evidencia’ en el Espacio Patiño

Este próximo miércoles desde las 19.30, en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño, se realizará la apertura de la exposición “Evidencia” de la artista Claudia Joskowicz.

EVIDENCIA

Claudia Joskowicz presenta una serie de recreaciones inspiradas por fotografías publicadas en la prensa boliviana de objetos encontrados y documentados como evidencia de las tomas de fábricas de cocaína descubiertas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), o incidentes relacionados con el narcotráfico en los últimos tres años. Mediante el énfasis en las formas y los patrones que emergen cuando los objetos incautados (cocaína, vehículos, dinero, armas, etc.) son documentados, se crean imágenes que son fotográficas pero que, por su naturaleza, crudeza, repetición y variación, apuntan más allá del medio tecnológico que las representa, insinuando el incontrolable carácter del narcotráfico. El objetivo es abordar la compleja relación social entre el narcotráfico y la estructura social, económica y política de Bolivia.

CLAUDIA JOSKOWICZ

La artista plástica boliviana, vive y trabaja en Nueva York y en Santa Cruz de la Sierra. Es Magister en Artes Plásticas, de la New York University. Entre las exposiciones personales, destacan: LMAK Projects, Forever & Today, Inc., Thierry Goldberg Projects y Momenta Art, en Nueva York; en la Galería Acbeu en Salvador, Brasil; en el Espacio Simón Patiño y en el Museo Nacional de Arte, en La Paz; en el Centro Cultural Santa Cruz y en la Galería Kiosko, en Santa Cruz; en el Lawndale Art Center, en Houston, en la Bienal de Fotografía Fotofest.

Entre sus exposiciones colectivas recientes se incluyen: la Décima Bienal de Sharjah, la 29ª Bienal de São Paulo, la Décima Bienal de la Habana, el Festival Videobrasil 17 en São Paulo, Traneudstillingen en Copenhague, Slought Foundation en Filadelfia, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Asturias; Asya Geisberg Gallery, Sara Meltzer Gallery, Kinz, Tillou + Feigen Gallery, LMAK Projects, Center for Book Arts, Socrates Sculpture Park, Artists Space, Exit Art, todas éstas en Nueva York; el McDonough Museum of Art, en Cleveland, y Dukwon Gallery, en Seúl. Su obra también ha sido incluida en exposiciones colectivas en el Museo del Barrio y el Bronx Museum of the Arts de Nueva York, The Soap Factory en Minneapolis, The Dallas Contemporary Art Center, en Tejas, y Galerie Chez Valentin, en París.

Entre los premios recibidos pueden señalarse: una beca (2011) en cine/video de la Fundación Guggenheim, un premio en el festival Videobrasil. Becas: Fulbright; de la Asociación de artes hispanas de Nueva York; en fotografía del Vermont Studio Center. Premio en vídeo de Urban Artists Initiative, en Nueva York, y el gran premio en el Concurso de Fotografía Digital Modificada otorgado por la Fundación Simón I. Patiño en Cochabamba. Realizó residencias en el Instituto Sacatar en Bahia, Brasil; en el programa WorkSpace, auspiciado por el Lower Manhattan Cultural Council (LMCC), y en el programa AIM, auspiciado por el Bronx Museum of the Arts, ambos en Nueva York.

Además, la artista es docente en el departamento de artes plásticas Steinhardt de la New York University.

Para quienes deseen asistir a este evento, la Sala de Exposiciones del Espacio Patiño está ubicada en la avenida Ecuador No. 2503, esquina Belisario Salinas.La exposición podrá ser visitada hasta el viernes 28 de junio, de lunes a viernes entre 09.00 – 12.30 y 15.00 – 20.00. EL ingreso será libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario