miércoles, 19 de junio de 2013

Christian Lombardi se despide del fotoperiodismo boliviano

• El fotógrafo francés expondrá en Artespacio CAF imágenes que plasman su trayectoria en el fotoperiodismo boliviano y otras que reflejan los sentimientos de autocrítica y análisis que vivió en el momento que decidió retirarse de su trabajo.
(La Paz, 18 de junio de 2013).- Fin de ciclo es un conjunto de fotografías que reflejan la larga carrera del fotoperiodista Christian Lombardi y otras que manifiestan sus sentimientos más profundos de autocrítica y análisis, nacidos el momento en que decidió culminar su trabajo profesional como reportero gráfico. La muestra se expondrá a partir de este miércoles 19 de junio en Artespacio CAF, galería de arte del banco de desarrollo de América Latina en La Paz.

En dicha exposición se reúne a más de 50 imágenes y está dividida en dos series: la primera plasma –a través de fotografías a full color– un micro resumen de la carrera del fotógrafo, con imágenes de coberturas noticiosas publicadas por agencias internacionales de renombre y prestigiosos medios nacionales, que además destacan su habilidad en el manejo de ángulos y colores, tanto para personajes como para locaciones; la segunda presenta fotografías en blanco y negro que reflejan la intimidad y soledad del artista, principalmente del momento en que cerró su etapa de fotoperiodista.

“Es una exhibición muy personal. Cuando uno deja de hacer algo que hizo con pasión y le dedicó su vida, comienzan las decadencias y las evaluaciones, eso me pasó, comenzaron los cuestionamientos. ¿En qué momento se puede romper o quebrar la psicología de un fotógrafo y los límites a los que puede llegar este trabajador de los medios de comunicación?”, sostiene Lombardi.

“Se acabó mi relación con la fotografía con muchos cuestionamientos. Uno se pregunta ¿qué hizo, para quién y por qué lo hizo? En los medios como fotógrafo uno debe cumplir con las exigencias para poder vender y luego poder comer; llega un momento que esto te limita y no te deja surgir”, añade.

“La exposición de Lombardi irradia sinceridad y valentía”, comenta la destacada fotógrafa boliviana y titular de la Fundación Acción Cultural, Sandra Boulanger, quien además está a cargo de la curaduría (presentación y estética) de la muestra.

“Christian siempre ha tenido un sello muy personal es sus fotos, pero en esta muestra se despoja de sus perjuicios y manifiesta su fragilidad, porque muestra al mundo que luego de todo su trabajo en medios y sus logros, siente y ve que en realidad no es así. Es muy honesto con su vida”, opina.

Lombardi, nació en Francia en 1971 y vive en La Paz desde 1994. Es fotógrafo autodidacta de prensa y trabajó como freelancer en varias agencias de noticias internacionales como Agence France Presse (AFP), Associated Press (AP), Bloomberg NY, ReduxPictures NY, Agencia EFE, ZUMA Press, Archivo Latino y Visual Press Agency.
Sus fotografías fueron publicadas en medios internacionales como Gatopardo, GEO, Altair, K&K, DOUBLEtruck Magazine, Aftenposten, L’equipe Magazine, Liberation, YoDonna, La Reforma y La Tercera de Chile, The New Scientist y La Folha de Sao Paulo. En medios bolivianos, Los Tiempos, Bolivian Times, La Prensa y El Extra, donde fue editor general y de imagen, entre 2001 y 2003.
Realizó trabajos para organizaciones como GTZ de Alemania y Save The Children y la Cruz Roja Internacional. En publicidad, hizo fotografías para el Centro para la Mujer Gregoria Apaza, Las Gringas, Gitano Urbano y el Banco FIE.
Montó dos exposiciones personales en La Paz: Sudor siempre (1995) y Ver sin mirar en el Festival FotoEncuentro (2005).
Participó en muestras internacionales e itinerantes en España y América Latina: Bolivia más allá del tiempo (2006-2007), Laberinto de Miradas (2009) y Paisajes Emocionales (2009). También, incursionó en la literatura a través de la publicación de su libro “El Chiguanco”, de cuentos cortos con un toque de humor negro.
Fin de Ciclo permanecerá instalada hasta el próximo 05 de julio en Artespacio CAF ubicado en la Av. Arce Nº 2915, esquina Clavijo (Zona San Jorge). Los horarios de visita del público son de 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:00. El acceso al espacio cultural es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario