miércoles, 5 de junio de 2013

Bolivia festeja con cine y arte a su medio ambiente

En cuatro ciudades de Bolivia se dará este miércoles inicio al Festival Internacional de Arte y Cine Internacional "Madre Tierra", conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha que es promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, bajo la temática "piensa, aliméntate, ahorra" estimulando la reflexión en la ciudadanía sobre el valor de los alimentos y nuestro entorno.

El festival, que cuenta con al menos 12 películas internacionales y 20 cortometrajes nacionales, es una iniciativa de la Asociación Civil Interactúa en alianza con la Fundación Gaia Pacha y Fundación Natura.

El festival de cine y otras actividades se realizarán en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Villamontes con una agenda cultural completa, consistente en cine internacional, teatro, títeres y música. En Cochabamba se habilitará cinco sedes: Instituto Cultural Boliviano Alemán, la Alianza Francesa, la Universidad Católica Boliviana y en la Plaza Bolivar (acera este) y en las Aldeas Infantiles SOS, ofreciendo una agenda completa desde el 5 al 14 de junio.

En Santa Cruz será en el mismo período en 11 sedes simultáneas: Centro de Formación Española, la UTEPSA, centro cultural CAINCO de la zona Primero de Mayo, centro cultural San Isidro del Plan 3000, café Lorca, Centro de Educación Ambiental de la Gobernación, Universidad para el Desarrollo y la Innovación, centro cultural de San Luís y Lazareto, Estación Argentina, centro cultural La Morita y el centro de ecología y difusión Simón y Patiño. Los organizadores invitan a la ciudadanía para que acuda a las diversas salas con material reciclado como latas, envases de tetrapacks, o papel impreso usado. Los mismos serán recuperados y convertidos en arte junto a la artista plástica Wara Cardozo en las antesalas de las proyecciones, y los papeles serán entregados a Renova, una microempresa dedicada a la elaboración de papel reciclado con los presos de Palmasola.

En La Paz será del 5 al 9 de junio en el cine Municipal 6 de Agosto con seis filmes de primer nivel en funciones de tanda y el día sábado con una jornada de matiné, dedicada a los niños y niñas de la ciudad, cerrando su ciclo ambiental el domingo 9 con una jornada llena de premios y sorpresas.

En Villamontes comenzó el lunes en el teatro Santa Clara, extendiendo el festejo hasta el día 7. Luego se visitará a las unidades educativas rurales hasta el día 14 con la película francesa Home. El festival cuenta con el apoyo de REDESMA, Oxígeno, Fundación Goodplanet, Goethe Institute, Naira Cine, Proyecto Indie, Amazonía Nuestra, Rebe Productions, Crocodox, Fundación UNIR, WWF, la Unión Mundial de la Naturaleza, embajada de Brasil y Fundación Unir.

El mismo, que después de este calendario se desplazará a las ciudades de Cobija, El Alto, Coroico, Oruro, Sucre y Potosí. Abarcando toda Bolivia. Actualmente toda la programación sobre el festival se encuentra disponible en http://www.interactuabolivia.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario