sábado, 29 de junio de 2013

Ballet Nacional Folklórico estrena la obra “El Minero” en Tarija



El director del Ballet Folklórico Nacional, Jaime Méndez, juntamente con un staff de 25 bailarines, llegaron a Tarija y hoy realizarán una presentación de la obra denominada “El Minero”, con un despliegue escenográfico dinámico que busca trascender los sentidos de los espectadores para trasladarlos mediante la danza a la época de la explotación de las minas, acto a realizarse en el Teatro de la Casa de la Cultura desde horas 19:00.

Méndez aseveró que el proyecto de su llegada ha sido elaborado por el Ministerio de Culturas y la Gobernación, a través de la Secretaría de Culturas. El cuadro de danza según explicó, también implica el estreno nacional del “Ballet del Minero”, obra que consta de tres actos, y requirió un arduo trabajo desplegado desde ayer para lograr ambientar las escenografías.
El director expresó que la danza y los cuadros transportan a la época de las minas, con las “alegrías y tristezas” que ello implica, por lo que los danzarines estarán interpretando a personajes de aquellas épocas fiesta, en festividades como la Fiesta de la Cruz, el Tinku, además de danzas del altiplano y el valle que serán la antesala de la obra.
Sobre el mensaje de la obra, puntualizó que radica en rendir un homenaje a los mineros que fueron puntales del desarrollo en Bolivia, asimismo remarcó la integración cultural que la obra implica ya que traen cuadros altiplánicos para la población chapaca.
Al respecto la directora de Gestión Cultural de la Gobernación, Claudia Ayala, explicó que se realizó el esfuerzo para traer al prestigioso ballet desde La Paz por primera vez a Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario