jueves, 13 de junio de 2013

Arte, una comedia que invita a mirarse a sí mismo

Hoy y mañana se presentará una exquisita comedia representada por el elenco de La oveja negra, y dirigida por Fernando Arze. Se trata de Arte (Art, en el original), escrita por la francesa Yasmina Reza. La cita es en la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Aecid, a las 20:00.

La trama gira alrededor de la amistad y las relaciones entre tres amigos que se conocen desde hace 15 años: Iván, protagonizado por Cristian Mercado; Marcos, por Luigi Antezana y Sergio, por Gory Patiño. “La obra es una oda a la amistad”, expresa Gory.

Estos personajes, entre risas, desvelarán algunas realidades banales de nosotros mismos.

El argumento

Sergio compró un cuadro contemporáneo en $us 20.000. Marcos no puede creer que a su amigo le guste esa obra. Iván intenta apaciguarlos. Si la amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? La pregunta es: ¿eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres?

Arte, la obra

Es la comedia de un autor vivo más veces representada en el mundo, ganadora de un premio Molière. Se estrenó en París en la Comédie des Champs-Elysées en 1994 donde permaneció 18 meses. De igual manera fue ovacionada en grandes teatros de ciudades europeas como Berlín, Londres, Madrid y Barcelona y también en Nueva York.

Arte fue traducida a 35 idiomas y resultó un éxito en todos los países en los que se ha representado. Su principal virtud es la de haber podido conjugar el éxito comercial con el literario. “Nosotros la estrenamos en diciembre de 2012, y hasta ahora, entre Tarija y La Paz, la han visto unos 2.000 espectadores”, manifestó Luigi.

Está construida con personajes que se revelan poco a poco, hasta adquirir una complejidad insospechada y que entre risas expresa al público cosas nada banales sobre el ser humano, sobre uno mismo.

Sobre La oveja negra

El colectivo teatral nace en 1999 en la sede del Teatro de los Andes y luego se traslada a La Paz. Acoge a artistas de diferentes compañías. Entre las obras destacadas se encuentran: Esperando a Godot, de S. Beckett; En Cueros… y Bonitas.

El costo de la entrada es de Bs 30. Para más información, comunicarse al 772-90600

No hay comentarios:

Publicar un comentario