miércoles, 26 de junio de 2013

Arlequín luego de una gira continúa promoviendo el Teatro el Oprimido

Arlequín Producciones, luego de una gira por Perú y Ecuador, continúa con sus talleres de multiplicación del Teatro el Oprimido que se efectúa en diferentes lugares de Bolivia.

El director de Arlequín, Elvis Antezana, informó que la idea es generar la práctica de la metodología en todos los espacios, no sólo vinculados al arte y la cultura, sino social, político y pedagógico, y desde el mes que viene ya se efectuarán las presentaciones vinculadas a esa metodología con temáticas sociales: violencia intrafamiliar, género, trata y tráfico de personas, abortos juveniles, bulling, cárceles, jóvenes en la calle, temáticas que se eligen de acuerdo a los departamentos.

"Estamos con este extenso trabajo, siempre en un camino dirigido por una metodología, al año se efectuará el III Encuentro Latinoamericano con carácter mundial del Teatro el Oprimido, en el que participarán alrededor de 1.000 personas", explicó Antezana.

Explicó que en el encuentro se concentrará una metodología que es de transformación social, que es el fin.

"Queremos transformar la sociedad, no quejarnos, sino dar un poco de pie para buscar potables soluciones en base a conflictos que se generan en todos los ámbitos sociales en el departamento y a nivel nacional", expresó el actor.

El Teatro el Oprimido nace el año 1956, en el teatro Arena en el Brasil con Augusto Boal, que fue el precursor de esta metodología en base a la pedagogía de Paulo Freire.

Esta metodología se genera, porque entre los años 50 y 60, había muchas convulsiones sociales y es cuando se trabaja con las clases desprotegidas.

"Consiste en que todos nos podamos ver de frente y busquemos un equilibrio y no que hayan poderes que vayan empobreciendo a otras clases. Es una búsqueda de soluciones entre todos, junto a la sociedad", indicó Antezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario