viernes, 14 de junio de 2013

Archivo guarda la historia de Bolivia en 100 mil fotografías

Una imagen del exvicepresidente José Luis Tejada Sorzano junto a unos soldados que combatieron en la Guerra del Pacífico (1879-1883), o la fotografía de líder indígena Pablo Zárate Willka junto a sus compañeros, en 1899.

Ésas son dos de las 100 mil fotografías -la colección de imágenes más grande del país- que resguarda el Archivo Histórico de La Paz, dependiente de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, que hoy celebra 42 años.

“Nuestro patrimonio crece todos los días. En la actualidad, contamos con 100 mil fotos, las más antiguas de las cuales datan de 1860”, dijo Mary Money, directora del repositorio.

El material

En el catálogo se puede hallar desde imágenes de las fiestas de las clases altas de La Paz hasta de las calles de varias ciudades del país a inicios del siglo XX. Existen fotografías de damas de círculos sociales exclusivos, en 1915, de cholas de 1925 y de las cuadrillas de cuecas carnavaleras, que se organizaban en Sopocachi, en 1905.

Hay también imágenes de tropas bolivianas en diferentes contiendas bélicas y del encuentro entre los exdictadores Hugo Banzer Suárez y Augusto Pinochet durante la firma del acuerdo de Charaña, en 1975.

Buena parte del archivo se nutre de piezas de los reconocidos fotógrafos Julio Cordero, Nicolás Piérola Aguilar y Luigi Doménico Gismondi Módena.

El catálogo guarda también al menos 5.520 imágenes que fueron donadas por el fondo fotográfico del extinto periódico Última Hora, además de material de autores anónimos.

Una muestra de esa colección se publicará en el libro Bolivia en blanco y negro, de las autoras Eugenia Bridikhina, Pilar Mendieta y Lupe Mamani, que se presentará este mes.

Donaciones y rescate

Hace dos días, el archivo recibió la donación de decenas de fotografías de la familia de su fundador, el historiador Alberto Crespo Rodas. “Se trata de una serie de imágenes familiares que datan de los años 50, 60 y 70”, explicó la responsable.

El año pasado recibieron un lote de fotografías sobre la Guerra del Pacífico. “Guardamos las imágenes en sobres fabricados de papel tisú y de esa manera evitamos cualquier tipo de deterioro”, indicó Money.

La colección fotográfica del Archivo Histórico de La Paz fue creada a fines de 2010. En 2011 se inició el proceso de digitalización y hasta la fecha ya tienen el 90% disponible en ese formato, informó Jéssica Cantuta, una de las funcionarias del archivo.

“El catálogo digital de la colección de fotografías está disponible al público. Pueden revisar las imágenes en la computadora”, dijo.

Punto de vista
fernando cajías HistoriadorLa colección de fotografías que guarda el Archivo Histórico de La Paz es una verdadera joya porque representa una importante fuente histórica. En la actualidad, contar con este tipo de imágenes ayuda a entender muchos procesos históricos y sociales del país.

Guarda imágenes valiosas de hechos históricos como de la Guerra del Pacífico, pero también tiene imágenes de la gente y de la cotidianidad de esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario