miércoles, 29 de mayo de 2013

Teatro boliviano se verá en Perú, Ecuador y Brasil

Dos elencos bolivianos de teatro participarán este mes y el siguiente en festivales de Perú, Brasil y Ecuador, mientras que el actor y dramaturgo paceño Enrique Gorena fue invitado por un colectivo argentino para dirigir a un elenco bonaerense.

Estas incursiones del arte escénico nacional en el exterior son resultado del encuentro de gestores teatrales “Espacio Alternativo”, que se realizó en La Paz en marzo y que reunió a importantes representantes del teatro iberoamericano.

“Ya han invitado, por el momento, a dos de las obras que se presentaron entonces a participar en cuatro festivales internacionales”, explicó la actriz Soledad Ardaya, coordinadora del Espacio Alternativo.

La compañía El Alto Teatro se presentará en junio en el Festival Internacional de Londrina FILO, en Brasil, con su obra Sólo con esto, dirigida por Freddy Chipana y Andrea Riera. Por su lado, Escena 163 irá con la obra Di cosas, cosas bien' al Festival de UCSUR, en Lima (Perú) y a los festivales de Manta y Guayaquil, en Ecuador. La pieza dirigida por Eduardo Calla trata sobre el abuso de la palabra y del estereotipo para autovalidarse.

“Juega a abusar del espacio, del objeto, de la forma... de la correcta forma de estar y ser en el mundo”, describe Calla en la sinopsis de la obra. En la pieza participan los actores Cristian Mercado, Mariana Vargas, Patricia García y Bernardo Arancibia.

Por último, “el actor Enrique Gorena ha sido invitado a dirigir una obra del colectivo Escena, en Buenos Aires (Argentina)”, detalló Ardaya, quien señaló que éstos son los primeros frutos del encuentro de gestores teatrales.

“Por un lado, el encuentro nos permitió hacer alianzas estratégicas con empresas privadas, ministerios y agencias de cooperación. Esto ha hecho posible que se genere una pequeña muestra para visibilizarlas y hacer que las obras viajen”, explicó la actriz.

Pero además, el evento de marzo logró que varios colectivos teatrales se unan y hagan posible el ingreso de Bolivia al programa Iberescena.

“A lo largo del encuentro de gestores teatrales hemos elaborado una petición, que fue firmada por todos los colectivos internacionales que participaron, hemos solicitado el ingreso de Bolivia al Fondo Iberoamericano de ayuda, conocido como Iberescena”, explicó Ardaya.

Iberescena es un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. Busca promover el intercambio artístico y, por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las artes escénicas.

Actualmente, detalló Ardaya, los gestores teatrales del país se están organizando para coordinar con el Ministerio de Culturas las gestiones para el ingreso pleno de Bolivia a Iberescena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario