jueves, 9 de mayo de 2013

Museos militares alistan un viaje por la historia



La visita a los repositorios militares dará al público paceño la oportunidad de hacer un viaje hasta los inicios de la gesta libertaria de 1809. Armas, uniformes y otras reliquias serán expuestas en la séptima Larga Noche de Museos de este sábado.

Para el interesado en la historia militar, la jornada comenzará a las 16.00 en el Colegio Militar Gualberto Villarroel, en la calle 13 de Calacoto. Allí, más de 60 cadetes se asegurarán de informar y entretener a los acuciosos visitantes.

El recorrido comienza en las mismas puertas de la instalación, donde los futuros oficiales explicarán las características del colegio, diseñado por el arquitecto Emilio Villanueva y los personajes representados a lo largo de la ruta que une la entrada del recinto con el museo propiamente dicho. Este centro contiene armas, banderas y uniformes desde 1809 hasta el presente. Cada una de las contiendas en las que participó el país tiene una sala específica.

En el centro de la ciudad, la Academia de Historia Militar (plaza Murillo) expondrá retratos pintados de todos los presidentes de Bolivia, además de fotografías de los mandatarios y otros personajes históricos relevantes. En el museo, además de uniformes y armamento, destaca un mural de 30 metros de largo en el que se resume la historia de los combates del país. La pieza fue pintada por el suboficial Rosendo Huarina Quispe.

Cadetes recrearán el combate en Boquerón

En el Museo de Historia Militar de Calacoto, los cadetes recrearán el combate en el fortín Boquerón, en la sala dedicada a este sangriento y heroico capítulo de la Guerra del Chaco. “No sólo tenemos grandes tesoros históricos, sino que también planeamos ofrecer un extra a quienes nos visiten”, garantizó el capitán Wilmer Velasco, responsable del repositorio de las Fuerzas Armadas.

Los participantes de esta puesta en escena contarán con armamentos de la época, así como habrá una reproducción de las fortificaciones chaqueñas. Los estudiantes del Colegio Militar también organizaron una presentación de danzas folklóricas: chacarera y caporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario