martes, 14 de mayo de 2013

Jesús Céspedes rinde homenaje a los 12 años de la Obra Maestra

Jesús Céspedes inició ayer en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", la exposición de sus obras que están dedicadas al Carnaval de Oruro, como un homenaje a los 12 años de la declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En cada una de sus pinturas refleja "la explosión de algarabía y tradición, una denodada pujanza hecha baile y ceremonia que arranca el alma y la esencia de este pueblo y la entrega al mundo entero a través de los ojos de cientos de miles fascinados espectadores", como señaló el historiador Fabrizio Cazorla en un artículo de periódico.

"El Carnaval de Oruro es único en el mundo, por su sentido religioso y devocional, que tiene doble raíz, por un lado la rica cosmovisión andina autóctona y criolla, y por otro lado el credo católico", indicó Céspedes.

Hizo además una pequeña reseña sobre el día en que se realizó la declaración, indicando que fue el 18 de mayo de 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ese sueño fue largamente acariciado y se gestó decididamente durante cuatro años de arduas gestiones y trabajo de investigación y documentación-

Se presentaron más de 100 candidaturas y fue emocionante que el Carnaval de Oruro fuera incluido en la primera declaratoria junto a otras 20 expresiones del mundo.

"Si hay algo que identifica y distingue a Oruro sin duda alguna es la majestuosidad de este Carnaval. He realizado esta obra de arte, que se llama Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible justamente con toda la historia del Carnaval de Oruro, para que se plasme en un mural", señaló Céspedes. En el acto se ponderó mucho la trayectoria del artista, considerado maestro de la plástica.

El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi manifestó que Céspedes ha demostrado que el artista no sólo se dedica a manejar la forma, el color y todos los elementos compositivos, sino que hace un análisis profundo de su problemática y su realidad, y en esta ocasión el rendir un homenaje de estas características, quiere decir que tiene una profunda conciencia del valor que representa ese acontecimiento para los orureños y los bolivianos.

"Debemos reconocer y ponderar esa causa, creemos que esta muestra tiene múltiples facetas, Jesús Céspedes ha demostrado mucha maestría y solvencia en el arte plástico, no sólo ha dedicado su obra para sí mismo sino, ha coadyuvado para que los artistas plásticos en Oruro puedan tener un horizonte", sostuvo Marconi.

Por su parte, el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Martín Salinas, expresó que gracias a Céspedes esa institución está en un lugar privilegiado, con buenas ideas y emprendimientos.

"Hablar de don Jesús es importante, en sus obras se observa un estilo propio en el pastel que él maneja. Queremos ver un mural plasmado con su estilo, para que esté en nuestro corazón y pensamiento", refirió Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario