viernes, 3 de mayo de 2013

Inauguración de la exposición “Raúl Lara: Dibujos”

El miércoles 8 de mayo, a las 19.30, en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño se inaugurará la exposición “Raúl Lara: Dibujos”.

Esta es la primera exposición enteramente dedicada a los dibujos del fallecido artista orureño, afincado en Cochabamba, más conocido por su obra pictórica. Una muestra extraordinaria compuesta de más de cien trabajos gráficos, que consagran a Raúl Lara como un verdadero maestro capaz de explotar todas las cualidades de las distintas técnicas del dibujo.

LA EXPOSICIÓN

La exposición “Raúl Lara. Dibujos”, organizada por el Espacio Simón I. Patiño de La Paz, la Sra. Lidia Caiguara de Lara y sus hijos Ernesto y Fidel, reúne una vasta selección de dibujos, algunas aguadas y unos cuantos grabados, todos testimonios de la obra gráfica del artista. La curaduría estuvo a cargo de la directora del Espacio Patiño, Michela Pentimalli, con la colaboración de la Lic. en Arte María Isabel Álvarez Plata.

Sobre diferentes soportes de papel -álbumes, cuadernos, hojas sueltas¨-, el artista emplea la tinta china, el lápiz y el carbón; en algunos casos, hasta el bolígrafo o técnicas mixtas, que pueden incluir color en acuarela, pastel, marcadores. La línea es diversa, en ocasiones fina y continua, en otras, hecha un ovillo enmarañado, o perfilada en trazos gruesos.

Las obras que conforman la muestra revelan hasta qué punto el dibujo estuvo integrado a la vida cotidiana del artista y nos conmueve leer, mimetizadas entre líneas y manchas, los apuntes sobre sus estados de ánimo y dolencias físicas.

Raúl Lara es capaz de expresar, a través del dibujo, complejas temáticas sociales y urbanas, representando a sus protagonistas: mineros, choferes, “cholos”, músicos de bandas del carnaval, morenos y waca tokoris, parroquianos de bares.

La presencia de las mujeres es también una constante en su obra, ya sea como construcciones oníricas ya sea como figuras al mismo tiempo reales e idealizadas de su mundo íntimo y familiar.

La muestra nos permite abordar diferentes aspectos de la obra gráfica del artista, proponiendo al espectador un recorrido por las sendas por las que transitó Raúl Lara, dibujante.

EL ARTISTA

Raúl Lara (Oruro, 1940-Cochabamba, 2011) se inició al arte en su ciudad natal, en el taller de su hermano Gustavo. En 1953 viajó a la Argentina, integrándose en los años siguiente al movimiento cultural porteño. En 1961, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes y pudo así estudiar en la Academia Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario