viernes, 24 de mayo de 2013

Gobiernos apoyarán a redes de cultura



Llegaron con los poderes del diablo Chin-chin tira pie de Chile y del dios peruano del trueno, Jupa. Estos personajes, junto a otros seres artísticos de Latinoamérica, arribaron a La Paz para tejer más redes culturales, y lo consiguieron.

Es que el primer Congreso de Cultura Viva y Comunitaria, que finalizó el martes por la noche, cerró sus deliberaciones luego de tres días con el compromiso de construir una red gubernamental que fortalezca las iniciativas cultivadas que ya existen en los barrios y las ciudades, en las comunidades que laten en el corazón de la región.

Esta decisión fue asumida por representantes gubernamentales y sociales (nacionales, provinciales y municipales) de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Paraguay y Perú, en una de las 17 mesas que se instalaron desde el domingo, cuando comenzó el inédito congreso internacional.

La secretaria de Diversidad del Ministerio brasileño de Cultura, Márcia Helena Gonçalvez, y otros cinco representantes son los coordinadores de esta naciente red. “Esta nueva propuesta pretende establecer contactos y eventualmente alcanzar proyectos comunes; sin duda no es toda la representatividad, pero es un sector importante”, dijo ayer a La Razón el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

En cuanto a la financiación de la iniciativa para los colectivos culturales del país, la autoridad manifestó su interés de asignar el 1% (establecido desde 1996 por la Unesco) del presupuesto nacional “de aquí a unos años” para estas actividades de movilización social, artística y cultural. Este pedido marcó los debates.

Los participantes del congreso visitaron ayer el nevado del Mururata (5.200 metros sobre el mar), ubicado a 50 kilómetros al norte de La Paz, en la cordillera de los Andes, para despedirse de la ciudad. Se prevé que el próximo encuentro se realice en la ciudad de Guatemala, a mediados de 2014.

La cita cultural en La Paz estuvo marcada por las caravanas y los denominados “asaltos poéticos”, actividades que llenaron de color y música (murga, samba y kantus) a la urbe, el sábado y el domingo pasados. También se registraron debates y actividades en la Cinemateca y otros espacios culturales. La casa de cultura Compa, el multifuncional de El Alto, el Cementerio General, la antigua estación de trenes y la plaza San Francisco acogieron el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario