lunes, 6 de mayo de 2013

Fútbol en la Manzana Uno

"O jogo só acaba quando termina” es un dicho popular brasilero pero así también se llama la nueva exposición que se abre este jueves en la Manzana Uno. Esta vez el ojo está puesto en el fútbol, y la inauguración será a partir de las 20:00. Esta es una expo itinerante que comienza en Santa Cruz y que va a dar vueltas por varias ciudades de Sudamérica hasta terminar el 2014 en el torneo del mundial en Brasil. Con el apoyo del Goethe Zentrum.

El fútbol como arte. Es una exposición de fotografías, performances, video, películas y arte sonoro que quiere dar una visión del fútbol hoy en día y de sus implicaciones sociales y culturales”, señala el texto curatorial de Alfons Hug que es un crítico y curador alemán de obras de arte.

Además, añade que más que cualquier otro deporte, y que otro tipo de fenómeno social, el fútbol se presta a ser transformado en arte, “debido a su estructura narrativa, su lenguaje rico en imágenes y su riqueza alegórica. Elementos épicos, dramáticos, trágicos y cómicos confluyen en este gran juego, que pese a toda su matemática, sigue teniendo en sí algo de “premodernamente” improductivo. El flujo de acontecimientos incalculables de cada juego y una cierta inutilidad de la actividad, debe ser entendida positivamente como una estructura casi musical, polifónica e irrepetible”.

Sobre la expo. Son ocho obras a exponerse, de estas cinco son videoarte, dos fotografías proyectadas y un video clip del grupo Bajofondo. Alemania, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Colombia y Bolivia están presentes dentro de la expo. Nuestro país es representado por el cineasta cochabambino Álvaro Olmos con una fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario