martes, 28 de mayo de 2013

El Canto de Teherán trae la música de Irán con recitales gratuitos



Los sonidos de los instrumentos de Irán fluyen desde ayer con el grupo Ayave Teherán (Canto de Teherán). El grupo hará su presentación esta noche en el patio del Ministerio de Culturas.

El evento, que es organizado por la Embajada de Irán en Bolivia, pretende difundir la música bandera en Teherán. “Queremos que el pueblo boliviano conozca la música tradicional de nuestra tierra”, señaló a La Razón el agregado cultural de esa legación diplomática, Sajjad Rezazadeh.

“Se conoce mucho la música argentina, chilena, peruana y hasta coreana”, afirmó el funcionario tras admitir que los acordes y melodías de su nación no han sido muy divulgados en Bolivia.

El recital de hoy ha representado un esfuerzo de la Escuela de Música de Teherán, un centro de formación que se ha especializado en rescatar y difundir el folklore de la República Islámica de Irán.

El repertorio de Ayave Teherán a La Paz está marcado por el Mugham, un género musical que en 2003 fue reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El grupo está conformado por seis artistas, cada uno con amplia trayectoria musical. Nooshin Pasdar y Hamid Khonsari tocan el laúd (cuerdas), Marjan Hassani está a cargo del kanun, un instrumento de cuerdas parecido a la cítara, mientras que Arsalan Alizadeh ejecuta el violín y Yashar Etaati interpreta el kamanche, otro instrumento de cuerdas.

Los músicos han participado en varios festivales de su natal Irán así como internacionales. Asimismo, comparten su conocimiento con alumnos de la Escuela de Música de Teherán, que tiene más de 100 años de vida.

Las presentaciones de estos exponentes de la música oriental comenzaron ayer en el Club de La Paz (avenida Mariscal Santa Cruz y Camacho); hoy se presentarán en el Ministerio de Culturas (calles Ayacucho y Potosí) y la temporada finalizará mañana con un recital en el paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (calle 14 de Septiembre esquina calle 2 de Obrajes). Cada exhibición comenzará a las 19.00 y tendrá una duración aproximada de dos horas.

“La música iraní es una mezcla de ritmos variados, que de seguro le encantará a la gente”, manifestó Rezazadeh, tras invitar a la ciudadanía a participar de este programa de conciertos que no tendrá costo alguno para el público.

De acuerdo con el diplomático, el grupo iraní ha hecho un gran esfuerzo para llegar a La Paz, debido a los compromisos que tienen en diferentes festivales en su país y alrededor del planeta. La Embajada espera promover este año un mayor intercambio cultural con Bolivia a merced de varias actividades artísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario