viernes, 10 de mayo de 2013

Cuadro de repujado representa a Bolivia en el estilo barroco mestizo

En el centro de la pared del fondo del salón "Valerio Calles", se encuentra un cuatro con la técnica de repujado, que representa a Bolivia en el estilo barroco mestizo.

Es una obra más de la artista Carla Rojas Galleguillos, quien asegura que su inspiración estuvo en Bolivia toda, y sobre todo en el mestizaje y la belleza de las culturas en el país.

"He querido representar lo que es Bolivia en el estilo barroco mestizo que es la inspiración de esta exposición, tenemos dos réplicas de puertas fusionadas con varias puertas de este estilo en Bolivia, varios ornamentos de lo que es San Francisco de La Paz, San Javier de Potosí, entonces estoy tratando de fusionar todo lo que es nuestro", señaló Rojas.

Explicó que lo barroco mestizo es realizado por campesinos, por eso es muy diferente al arte europeo. En la obra también se observan dos monolitos que están llorando, de tristeza por la colonización.

"Cuando nos han venido a colonizar nos han quitado a nuestros dioses, que son el Sol y la Luna, y estos dos elementos están abajo a los costados. Los monolitos con un poco de dolor, tienen en la mano las hojas de coca, que ahora están polémico este tema", sostuvo la artista.

Aseguró que con su cuadro se muestra todo lo que es Bolivia en este momento, porque poco a poco se trata de retomar las riendas y el camino de las raíces bolivianas.

"Yo me hago la pregunta ¿qué hubiera sido de nosotros si no nos hubieran colonizado?, tal vez seríamos un país muy desarrollado, porque los incas han sido una sociedad muy organizada y tan linda y, nos han quitado eso, nos han impuesto religiones, obviamente aquí somos católicos creemos en la Virgen, pero mucha gente la representa como la Pachamama", expresó.

El material que ha utilizado para crear sus obras es lámina de aluminio y un poco de envejecedor como el betún de Judea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario