jueves, 23 de mayo de 2013

Congreso fortaleció redes de culturas vivas

La actividad finalizó con la evaluación de 18 mesas de trabajo.

El Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria finalizó ayer oficialmente con la visita de una gran parte de los participantes al denominado Pueblo de Creadores, en una comunidad cercana al cerro Mururata.

Después de seis días de actividad (del 17 al 22 de mayo), la evaluación del encuentro que reunió a representantes de 17 países fue satisfactoria y fortaleció la articulación de redes de Culturas Vivas a nivel latinoamericano, así lo asegura el director de Compa Trono, Iván Nogales.

Evaluación. Durante la clausura del encuentro se procedió a la lectura de las conclusiones de 18 mesas de trabajo. Entre los puntos más importantes, Nogales destaca la reunión con el Ministro de Culturas, Pablo Groux, quién planteó un documento con ocho puntos para armar una agenda de trabajo a futuro. "Detener por ejemplo el tráfico de bienes culturales, intentar construir la libre circulación de bienes culturales entre los países (para) que el concepto de comunidad se amplíe y se profundice en todo sentido", especificó Nogales.

De las reuniones del denominado Parlamento Latinoamericano, que contó con la participación de representantes de parlamentos de los países invitados, se planteó a la Cultura Viva Comunitaria como una plataforma concreta próximas a trabajarse y ser incluida en las agendas de los expertos en espacios como la Comunidad Andina o el Celac.

Es así que el planteamiento, según explicó Nogales se trata de un documento político amplio y con propuestas que contemplan la otorgación de espacios culturales y Ley de Cultura Viva. El documento de la Declaración por La Paz, al que se suma la propuesta del Ministerio de Culturas, será puesto en circulación a través de internet en los próximos días.

"Hemos logrado más de lo que queríamos. El activismo y gestión cultural y todo lo que es articulaciones de CVC a nivel continental, definitivamente es un antes y un después de este congreso", aseguró Nogales.

3 El tercer sábado de mayo de todos los años será declarado como el Día de la Cultura Viva Comunitaria.

ALGUNOS PUNTOS
REUNIONES
> Una agenda de trabajo se planteó con el Ministerio de Culturas y Turismo, para ser trabajada a partir de la realización del congreso.

> Lo mismo se hizo con el Municipio de La Paz, en busca de una agenda paralela. Este lunes 27 se sostendrá una reunión con el alaclde Revilla.

DECISIÓN
> En el congreso se adoptó que el concepto no es sólo el de Cultura Viva Comunitaria, sino Culturas Vivas Comunitarias, como uno de los aportes locales, aceptada por todos los participantes.

PRÓXIMO ENCUENTRO
> Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Paraguay, se perfilan como sedes de los próximos congresos.

> En un inicio se planteó la posibilidad de que el congreso se realice con una periodicidad anual, aunque se maneja la opción de que sea bianual, debido a la organización previa que supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario